7 de junio: día del periodista en Argentina

Conocé el por qué de la fecha de esta celebración. Río Noticias saluda a todos los colegas santafesinos y del país.

Hoy, 7 de junio, en nuestro país se conmemora el Día del Periodista. La fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país un día como este, pero de 1810.

Moreno decidió fundar el diario el 7 de junio de 1810 y el mismo se publicó hasta 1821, momento en el que en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales.
Entre los redactores más destacados que tuvo el periódico se destacan integrantes de la Primera Junta ya que además de Moreno lo integraron Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

Como sucedió con los primeros periódicos metropolitanos, las primeras publicaciones de Santa Fe fueron oficiales, oficialistas y una expresión de la hoy popular rama del “periodismo militante”.

Afirman que la primera hoja impresa con fines de publicidad llegó a Santa Fe con el paso por la zona del chileno José Miguel Carrera, quien en 1819 acompañaba a las tropas de Francisco Ramírez. La imprenta ingresa a la ciudad por vía militar, y además como un elemento de refuerzo de la guerra civil con la forma de papel impreso. Pocos años después, arribaba a la región el sacerdote Francisco de Paula Castañeda quien, mientras rastreaba los restos de la imprenta de Carrera, mandaba a imprimir títulos a Córdoba, con la autorización del gobernador Estanislao López. Sus publicaciones más influyentes se publicarían recién con la Representación Nacional, en 1828.

La provincia no fue ajena al crecimiento de los medios de comunicación del Siglo XX. Tampoco a su constante mutación, llegando a esta actualidad multiplataforma, de la cual Río Noticias es parte.

Saludamos muy afectuosamente a todos nuestros colegas en este día tan especial.

Noticias relacionadas