Hoy se celebra el día del payador

En tiempos de hip hop y freestyle, la payada sobrevive con su estilo de antaño. En agosto, se realizará un gran festival en Santa Fe.

Para la juventud de la actualidad, no es extraña la costumbre de improvisar versos sobre una base rítmica, opinando sobre un tema o “discutiendo” con otra persona. El freestyle, basado en el tradicional hip hop norteamericano, es frecuente en estos tiempos, incluso en las calles santafesinas.

Lo que muchos jóvenes desconocen es que esta habilidad de contar la realidad de manera espontánea con métrica poética y ritmo, existe en nuestras tierras desde el siglo XIX. Hablamos de la payada. 

Lo que para muchos puede parecer sorprendente es que el género está lejos de encontrarse extinto. Cientos de payadores exponen su talento todos los fines de semana en jineteadas y festivales argentinos. Pero no solo eso: muchos lo llevan a teatros y auditorios, como el evento que se está organizando en Santa Fe para el 19 de agosto, con la presencia del payador Pedro Saubidet.

Cada 23 de julio los payadores argentinos celebran su día con festivales y homenajes en todo el país. La fecha es una exaltación de la histórica payada internacional entre Gabino Ezeiza y Juan de Navas. El primero, argentino, fue un afrodescendiente nacido en San Telmo. Destacadísimo payador, fue de alguna manera quien profesionalizó este arte, actuando por todo el país y el exterior. 

La payada como género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. 

 

Recital en Santa Fe

El viernes 19 de agosto un festival de música folclórica que se realizará en Santa Fe contará con la participación protagónica de un “payador de las estancias”. Se trata de Pedro Miguel Saubidet, oriundo de San Cristóbal Santa Fe, quien vivió en la capital provincial y hace algunos años está radicado en La Pampa.

Saubidet es un reconocido payador, ganador de concursos en todo el país, que llegará para compartir un amplio repertorio de canto rural, además de su particular habilidad para improvisar relatando lo que vive en cada momento, tal como es el estilo clásico de la payada.

 

El encuentro será desde las 20.30hs. en la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción (San Martín 1540) y las entradas se pueden adquirir mediante el sistema Ticketway en este link.

 
Noticias relacionadas