6 años del primer Ni Una Menos y El juez Mingarini sigue siendo noticia nacional

La mesa ni una menos publica en su página de facebook su preocupación por el accionar del juez Mingarini y la designación del juez Alejandro Tizón para investigar a quien libera un abusador sexual.

 

En el mediodía de hoy desde la página de facebook de la MESA NI UNA MENOS SANTA FE expusieron su preocupación ante la resolución del juez Rodolfo Mingarini luego de haber otorgado la libertad con medidas cautelares a un imputado por abuso sexual con acceso carnal porque el hombre “usó profiláctico” y porque durante el tiempo que no había estado detenido no atacó a la mujer “siendo que vive sola”. Los argumentos judiciales despertaron un repudio social generalizado e institucional también.

Veinte legisladoras presentaron una denuncia colectiva contra el magistrado en la Procuración General de la provincia para que se lo investigue y se le apliquen sanciones. La Corte Suprema de Justicia, designó a Alejandro Tizón como magistrado instructor que llevará adelante esa investigación, designación que también genera molestia en quienes integran la MESA NI UNA MENOS SANTA FE porque existe un antecedente que puede llevar el caso a no favorecer a la víctima.

La polémica resolución de Mingarini del 2020, que Tizón ratificó luego en su juzgado, salió a la luz en los últimos días a partir de un reclamo de la mesa Ni Una Menos de Santa Fe. A fines de marzo del año pasado un hombre (Mauricio S. G. de 40) le arrojó una olla de agua hirviendo a su pareja, sobre su cuerpo, de manera intencional en la casa que compartían en Santo Tomé. La mujer resultó herida gravemente con quemaduras del tipo A y B en sus piernas, brazos, abdomen y tórax. De manera tal que terminó internada dos semanas en el Hospital Cullen. El ataque se dio en el marco de más de 20 años de violencia de género. Situación que fue acreditada por las tres hijas que tiene en común la pareja.

El hombre ya había sido denunciado en una ocasión por una de sus hijas por golpes, único antecedente registrado por el Poder Judicial, aunque sin resolución. Por su parte la familia de la víctima expresó en medios locales que hubo otras denuncias previas en comisarías cinco y dos años antes del ataque más reciente por golpes. Otra parte del contexto es que la mujer era el único sostén económico del hogar, y la agresión última en particular se dio durante una discusión en la que ella le pedía a él que trabaje.

A 5 días de cumplirse 6 años del primer NI UNA MENOS en Argentina el juez Rodolfo Mingarini sigue siendo noticia a nivel nacional y mientras es investigado por favorecer al acusado quien abusó sexualmente de su víctima hay una mujer que sufre no solo la violencia sexual efectuada por su abusador sino la violencia institucional por un Juez sin perspectiva de género como la jueza Larroca actuó ante la causa de Vicky Xipolitakis favoreciendo al violento y minimizando la gravedad del hecho.

Publicación de LA MESA NI UNA MENOS SANTA FE en su página de facebook:

La MESA NI UNA MENOS SANTA FE manifiesta su preocupación por la designación del Juez Alejandro Tizón, pues existe el antecedente que ya ha respaldado a Mingarini en un fallo de tenor machista, carente de enfoque de género.
Dicha preocupación no solo se funda en la estrecha relación que ambos mantienen como Presidente y Vice del Colegio Pleno de Jueces Penales sino que además se sienta en el precedente de otro caso de violencia de género donde Tizón, en segunda instancia, avaló la decisión de Mingarini, por la que un violento que había quemado y golpeado a una mujer quedó en libertad, negando el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscal a cargo, dejando a la víctima en situación de desprotección y expuesta a nuevas agresiones del violento.
Ante este panorama alarmante nos pronunciamos, las mujeres y diversidades organizadas no admitiremos ni justicia machista ni protección corporativa.
Basta de violadores y violentos sueltos
Contactos:
Claudia Catalín 342 5119323
Laura Noe Pérez 342 6138750
Claudia Hoyos 3424424057