Eclipse solar anular: imágenes de película que dejó el fenómeno

El firmamento de este 10 de junio fue testigo de un fenómeno poco frecuente. La Luna tapó parcialmente al Sol produciendo un "anillo de fuego", el primero que se vio este año. Mirá las imágenes.

El firmamento de este 10 de junio fue testigo de un fenómeno de película sin procedentes, las imágenes dieron la vuelta por todo el mundo porque simplemente es un fenómeno maravilloso que nos regala la madre naturaleza, y fue porque se produjo el eclipse anular del Sol, en el que la Luna tapó una pequeña porción de la estrella. Este espectacular fenómeno fue el primero de los dos eclipses polares que se van a producir este año y que crean el llamado “anillo de fuego”Seguí leyendo y conocé todos los detalles y las mejores imágenes.

Así fue el eclipse lunar total

Cómo sucedió el eclipse anular de Sol de este jueves

En la pico de como se lo llama al eclipse anular que se produjo este jueves, la Luna se desplazó lentamente delante del Sol, pero como el satélite está en un momento de su órbita que la tiene mucho más alejada de la Tierra de lo normal, solo cubrió parcialmente al sol para transformarlo durante unos minutos en un delgado anillo luminoso, casi como una llama circular de fuego en el cielo.

Durante cuanto tiempo se pudo ver el eclipse anular de Sol de este jueves

Este es el primer eclipse anular del año 2021 y el decimosexto del siglo XXI y se pudo ver durante dos horas. Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.

Qué es el “anillo de fuego” del eclipse anular de Sol

Como ya se explicó anteriormente, el fenómeno se produce cuando la Luna bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. En algunos casos, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es la adecuada, el satélite terrestre recubre por completo la circunferencia de nuestra sol, provocando de esta manera un eclipse solar total. Pero esto no sucedió este jueves.

Dónde se pudo ver el eclipse solar este jueves 10 de junio

En esta oportunidad el espectáculo solo fue reservado para quienes viven en las lugares más altas del planeta. Los privilegiados y privilegiadas que pueden verlo  se encuentran en el noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte, donde la ocultación del disco solar fue de un 87,8 por ciento, según precisó el Observatorio de Paris-PSL.

El eclipse anular también fue visible, pero solo parcialmente, en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia.

Qué precauciones se usaron para ver eclipse solar de este jueves

El eclipse solo se pudo contemplar de forma indirecta, mediante proyección en el suelo, utilizando un trozo de cartón con agujeros o una espumadera. No obstante, fue importante seguir las recomendaciones y no mirar directamente a la estrella, ni siquiera con las mejores gafas de sol del mercado o simplemente a través de una nube por las posibles quemaduras de retina que puede llegar a producir.

Cuándo fue la última vez que se vio un eclipse solar

Alrededor de la silueta de la Luna, en lugares como zonas del Ártico canadiense, se pudo observar el borde exterior del Sol por lo que es denominado eclipse solar anular, una maravilla inusual que la última vez que fue visible desde Canadá fue en 1994.

A qué hora se pudo ver el eclipse anular de Sol

Además, en el fenómeno de este jueves, el evento se producirá al amanecer, lo que todavía es más infrecuente. En Iqaluit, la capital del territorio canadiense de Nunavut, en el Ártico, el eclipse se iniciará a las 5.06 hora local (9.06 GMT) y alcanzará su máximo esplendor a las 6.06 (10.06 GMT). Por su parte, en España se podrá ver de forma parcial y se espera que el eclipse comience en torno a las 11:00 horas en el centro del país y su máximo sea a las 11:43 horas.

 

 

Cuándo ocurrirá el próximo eclipse anular de Sol

El próximo fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China. La duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos. El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.

escuchanos on line o sintoniza la FM 100.5