Narcolemia: ¿El Socialismo suspendió los controles en la ciudad?

Una importante fuente nos reveló la situación de la suspensión de los test de narcolemia. Desde Rio Noticias nos quisimos comunicar telefónicamente con la Secretaria de Control Virginia Coudanes y no obtuvimos respuesta. Qué pasa en Santa Fe que ya no se realizan los test de Narcolemia?

Mientras los santafesinos seguimos atravesando la etapa más dura de la pandemia, en algunos puntos de la ciudad se pueden encontrar operativos de tránsito. Si bien en los mismos se chequea que quienes circulen en automóviles o motocicletas cuenten con el necesario permiso, según su rubro laboral, muchos santafesinos vienen advirtiendo la falta de tests de narcolemia. Tests que, desde su implementación hace cuatro años, venían siendo muy importantes en cuanto a las prioridades coercitivas del estado municipal

Si hubiera una deliberada intención del municipio de suspender o reducir los tests de narcolemia, ¿cuál puede ser el motivo? ¿Tendrán estos testeos costos muy elevados, en una ciudad que tiene, hoy por hoy, otras urgencias?

Historia de la narcolemia en Santa FE

En febrero de 2017 la Municipalidad de Santa Fe comenzó a implementar en las calles el control de narcolemia. A partir del mismo, además de sancionar a aquellos conductores que tengan alcohol en sangre a la hora de manejar, se le sumó el control del consumo de marihuana, cocaína y metanfetamina, entre otras drogas.

Esta medida tiene su marco normativo en la modificación del inciso b) del artículo 65º de la Ordenanza Nº 10.017 del Reglamento General de Tránsito de la ciudad. Las sustancias que permite identificar el dispositivo utilizado para el test son THC Tetrahidrocanabinol (marihuana); OPI Opiáceos (morfina); COC Cocaína (cocaína); BZO Benzodiacepina (diazepan); AMP Anfetamina (dextroanfetamina); y MET Metanfetamina (D-metanfetamina).

En aquel entonces, cuando la narcolemia llegaba a la ciudad, el estado municipal comunicaba que cada control le costaba al Municipio $ 1.100. Además, el aparato que se utiliza demandó al municipio una inversión de 9 mil dólares. Llevando estos números a la inflación 2021 de la intendencia socialista, esta puede ser la clave para entender el por qué del estado de situación actual.

Noticias relacionadas