20 consejos para vender online

Las mejores observaciones y recomendaciones para triunfar en el mundo digital de la mano de Data Gen Consultora

La pandemia nos trajo aparejada una obligada digitalización de todo nuestro entorno, tanto para el ámbito laboral como familiar.
En esta ocasión vamos a enfocarnos en aquellos que tengan un emprendimiento o negocio que tenga la posibilidad de ofrecer sus productos en la red. Por eso desde Data Gen Consultora vamos a presentarles unos buenos consejos para poder realizar de forma correcta el posicionamiento, difusión y venta de tus productos:

  1. PROPONE ALGO DISTINTO
    Si vas a vender algo que venden muchos, asegurate de proponer algo distinto. No hay razones para que le compren algo a un negocio nuevo contra uno que viene haciéndolo hace años. La gente necesita razones por las que confiar en vos.
  2. LO IMPORTANTE ES COMPRAR BARATO
    Si vendés cosas innovadoras o de nicho, validá el negocio antes de seguir invirtiendo. Por más fe que le tengas, no hay mejor que equivocarse barato.
  3. PENSÁ EN GRANDE
    Es clave poder escalar. Estate preparado para vender 5, 30 o 100 paquetes por día. Detectá los cuellos de botella así cuando llegás a ese punto ya sabés qué tenés que hacer. Planificá los escenarios antes de que lleguen.
  4. 3 PUNTOS CLAVES
    Hay 3 cosas fundamentales: el servicio, el producto y la estrategia para que la gente te compre. Para vender un montón, necesitás tener estos 3 puntos bastante resueltos.
  5. EL SERVICIO
    Atendé bien, rápido y sé eficiente. Diseñá la venta para que haya la menor fricción posible. Evitá los textos largos, casi nadie los lee. Automatizá lo máximo que puedas. Preguntale a la gente sobre la experiencia una vez que reciba el producto. WhatsApp sí o sí.
  6. EL PRODUCTO
    Vendé cosas que la gente necesite o que le mejoren la vida de alguna forma. Si es propenso a tener reclamos, acompañalo de una hoja con información importante. Nunca generes expectativas que no vas a poder cumplir.
  7. LA ESTRATEGIA
    La única forma de vender algo es mostrándoselo a mucha gente. Los anuncios funcionan bien pero hay que pagarle a un intermediario. Cuanto más dependas de intermediarios, más difícil llegar al breakeven. Trabajá tus canales directos.
  8. PEQUEÑOS CAMBIOS
    Implementá cambios chiquitos continuamente. No vas a entender qué de todo lo que hacés funciona si tocás muchas cosas al mismo tiempo.
  9. MARKETPLACE
    Vendé por marketplace, y también armá tu tienda. Misma lógica que con los anuncios: si dependés de un intermediario para vender, corrés un riesgo altísimo. Diversificás riesgo generando un canal propio.
  10. DEMANDA U OFERTA?
    Detectá si tu producto es de demanda o de oferta. ¿La gente busca lo que vendés o tenés que convencerla? Si es de demanda, Google Ads te va a funcionar muy bien. Si es de oferta, Facebook Ads. Si nos miran desde arriba, somos hormigas. Es probabilístico que vendas.
  11. INFORMATE
    Si no tenés conocimientos de tecnología, andá por una plataforma tipo SaaS. Si vivís en argentina, buscá soluciones en pesos tipo TiendaNube o Empretienda. Si podés y querés destacarte, Shopify o VTex.
  12. LO BARATO SALE CARO AVECES
    Armar tu eCommerce propio muchas veces es una mala idea si no sabés de UX y de frontend. Por ahorrarte unos pesos ahora estás perdiendo un montón de plata en el futuro.
  13. ANUNCIA EN GOOGLE
    A priori, poner anuncios en Google es más barato que en Facebook ya que pagás en pesos, te podés tomar el IVA y no pagás adelanto de ganancias. Si te funciona, escalá por ahí al principio.
  14. ANALYTICS
    Instalá Google Analytics con la configuración de comercio electrónico. Aunque no entiendas nada de métricas, algún día vas a tener que hacerlo y vas a agradecer tener muchos datos.
  15. APRENDE METRICAS
    Si no entendés las variables más elementales de tu negocio, no vas a entender qué problemas tenés, cómo crecer y cuáles son tus cuellos de botella.
  16. TASA DE CONVERSION
    Si tenés una tasa de conversión inferior al 0,5%, tenés un problema que solucionar. Quizás no tu negocio, pero sí tu tienda online. Una tasa de conversión saludable está por encima de 0,5%.
  17. ENVIO GRATIS SI O SI
    Ponele envío gratis a todo. Aunque tengas que subir el precio. Los consumidores solemos preferir más que nos simplifiquen las cosas a que nos mientan con el precio.
  18. COMO ANUNCIAR
    Si tu ticket es de $5000 (unos 30 dólares al día de hoy), tratá de dar financiación. No hay más lindo que comprar cosas en 12 cuotas sin interés en una economía inflacionaria.
  19. CUANDO ANUNCIAR
    Si tu ticket está por debajo de $2000 (unos 12 dólares) te va a costar mucho invertir en anuncios a menos que: a. tengas un montón de margen (arriba del 100%) b. vendas un montón de unidades de eso Tu próximo objetivo es subir el ticket.
  20. CRISIS = OPORTUNIDAD
    Es un momento único. No solo por el contexto pandémico, sino por la madurez digital de la región. En otros mercados emprender algo es muy difícil porque los pequeños negocios laburan MUY bien. Las barreras de entrada son bajas. Aprovechen lo bueno y lo malo de este país.

 

Tenés mas ideas para compartir? Contactate con Rio Noticias a través de nuestras redes para que la gente pueda participar con su experiencia.