Nuevo cepo a las exportaciones de carne

¿De que manera repercutirán en el mercado interno y externo las medidas adoptadas?

Luego de que el Presidente de la Nación firmara el decreto, en el cuál se estableció la prohibición de exportar diferentes tipos de cortes de carnes y una reducción del 50% de las exportaciones con el fin de que esto sea destinado a consumo interno, la “Idea de cupos” se propuso por Paula Español, Secretaria de Comercio Interior y a su vez fue avalada por Axel Kicillof.

En conferencia, luego de dicha reunión, en la que también estuvo presente Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo quien dio a conocer dicho decreto y los cortes de carnes que estarían prohibidos exportar “media reses, cuartos con huesos y 7 cortes en los que se encuentra asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío”, esta medida estará vigente hasta el 31 de Diciembre y la reducción del 50% de exportación tendrá una pérdida de 1.500 millones de dólares al año.
No solo eso, si no que el cepo a las exportaciones podría tener como consecuencia el cierre de algunos frigoríficos que se dedican justamente a exportación, generando despidos.

Esto trajo como resultado que los productores de regiones ganaderas organicen a través de redes sociales una manifestación en contra del gobierno que se llevara acabo el 9 de Julio en San Nicolás y buscan que productores de las distintas provincias del país que al igual que ellos se vieron afectados por estas medidas se movilicen en reclamo a lo manifestado anteriormente.

Una de las frases que repercutió fue la de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina quien sostuvo: “Fuimos a recibir un paquete con el moño puesto, sin posibilidad de cambiar el regalo. Le reclamamos al Presidente que nunca fuimos invitados a las reuniones donde se tomaron las decisiones.”

El secretario Gral del sindicato de la carne Alberto Fantini manifestó “Uno siempre está de acuerdo, más cuando es peronista, que la población tiene que pagar la carne más barata, pero no a costa de los trabajadores.”

Cabe resaltar que este decreto firmado no garantiza que el precio de la carne en el mercado interno no aumente, ya que esto va a dependerá de las políticas monetarias, cambiarías y fiscal, según lo manifestado por productores.

Recordemos que en los últimos años Argentina logró introducirse dentro del mercado internacional, quedándose con el quinto puesto de exportación a nivel mundial.
Próximamente veremos qué tipo de repercusión generaran estas medidas en la relación con los países que importan carne Argentina y qué garantías brindará el país a los potenciales países donde pueda vender.

Noticias relacionadas