Barrio 88: Cobran planes de los militantes?

La mafia llegó a las organizaciones barriales quienes, por medio de planes sociales extorsionarían a militantes con el cobro de la tarjeta de débito. Enterate qué organización fue denunciada en redes sociales.

La modalidad

El objetivo de los planes sociales es ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan, y es sabido que hace ya algunos años cuando comenzaron las asignaciones, el gobierno tuvo que ir modificando la modalidad del cobro debido a que los punteros políticos manejaban el dinero en beneficio de sus propios intereses o en algunos casos quedándose con el dinero, por lo que el Gobierno Nacional decidió hacer el depósito directamente a los beneficiarios.

Pero no con todos los planes sociales sucede lo mismo, resulta que algunos planes están a cargo de organizaciones barriales quienes son los que deciden qué personas reciben dicho plan. Lo que sucede en algunas de estas es lo siguiente, al momento de decirles que fueron seleccionados para ser beneficiarios del plan, les dicen que es la organización barrial la que va a tener la tarjeta de debito en su poder, para así poder por ejemplo controlar que realicen las acciones que la organización necesita que van desde ayudar en un merendero hasta asistir a manifestaciones o viralizar contenido en redes sociales.

El caso

En una investigación que venimos realizando hace tiempo a raíz de una publicación en redes sociales de quien sería una ex militante de Barrio 88, organización política con una banca en el Concejo representada por Guillermo Jerez, quienes postularon en estas elecciones a Eliana Ramos.

https://www.instagram.com/p/CQ1PcshntCy/
https://www.instagram.com/p/CQ1PcshntCy/

La denuncia puntual en redes fue contra organizaciones vinculadas a Barrio 88, puntualmente La Mella / Nueva Mayoría/ MTE, quienes realizarían esta modalidad explicada anteriormente, pero en este caso la denunciante dice que ella se negó a seguir participando dentro de la organización y la habrían perseguido dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para que entregue la tarjeta de debito y así poder cobrar el subsidio que a ella le corresponde.

 

Este tipo de organizaciones ya tiene algún que otro antecedente en el país, es el caso del MTE que corre con una causa judicial con varios imputados por una modalidad muy similar.

La denuncia realizada en redes sociales fue replicada por muchos usuarios, sin embargo la agrupación política no emitió ningún comunicado respecto de la misma.

 

La víctima relata: “La organización Nueva Mayoría/La Mella/ MTE utiliza una tarjeta a mi nombre (sin mi consentimiento) para el financiamiento de sus actividades. Corresponde al “Salario social” del programa Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBap). En 2019, cuando decidí irme, sus militantes me persiguieron virtualmente y en la FCJS, obligándome a entregar mi tarjeta personal.
Hace casi dos años que estan cobrando plata en mi nombre. Una organización que plantea ser una alternativa, con base en la autogestión financiera. Se puede ser mas cara dura?” y finaliza: “Pueden dejar de cobrar con una tarjeta a mi nombre?”

Al consultar a una de las personas que publicaron en sus redes estas manifestaciones, nos dijeron textual:
“Por las dudas no me interesa participar en ninguna nota de ningún tipo. Sí estoy herida por cosas que me pasaron por culpa de 5 o 6 personas pero no me interesa hacerle el juego a la derecha hablando mal de las organizaciones de la economía popular, porque sí las banco.”  y agregó: “Lo que nos pasó a mí y a mis compañeras tiene que ver con prácticas machistas que están presentes en todas las organizaciones partidarias, no con esta organización en particular.”

NOTA DE LA EDITORIAL: Más allá del enojo por el que pasan ante esta tristísima situación, cabe destacar que nuestro trabajo como periodistas refiere a relatar los hechos acontecidos principalmente para que estas cosas no sucedan, ya que la situación que fue de publico conocimiento trata sobre un tema que pertenece al conjunto de la sociedad y que todos los ciudadanos deben saber cómo y quienes manejan el dinero entregado al Estado. Rio Noticias es un portal que se destaca por su pluralidad de voces, donde siempre vamos a dar la oportunidad a todos de expresarse.

 

 

Noticias relacionadas