Unión-Boca por la Liga Profesional: hora, TV, formaciones y datos previos

El conjunto tatengue recibe al xeneize en Santa Fe para abrir la fecha inicial de la Liga Profesional de Fútbol.

Unión recibirá esta tarde a Boca Juniors por la fecha inicial de La Liga Profesional de Fútbol (LPF), en un partido que asumirá con la misión de lograr un buen resultado y dejar atrás la situación que atravesó en su reciente presentación en la Libertadores, perjudicado por un despojo arbitral. El encuentro entre “Tatengues” y “Xeneizes” se jugará este viernes a partir de las 19 en el Gigante de Abril y será arbitrado por Nicolás Lamolina y televisado por TNT Sports.
En Unión aún está fresca la última victoria sobre Boca, que fue el 11 de abril pasado por 1 a 0, también en Santa Fe y con un gol anotado por el chileno Nicolás Peñailillo, quien no va a estar desde el inicio este viernes.
En esta ocasión, el entrenador Juan Manuel Azconzábal mantiene dudas para definir el esquema táctico a utilizar. La llegada del defensor Emanuel Brítez como refuerzo genera incógnitas en el DT, a punto tal que hasta evalúa la posibilidad de que sea titular.

En principio, el juninense Azconzábal planeaba utilizar un esquema con un clásico 4-3-3. el que había ensayado durante la pretemporadas, aunque el arribo de Brítez, surgido de las divisiones inferiores del club, podría hacerlo variar en un 3-4-3.

Independientemente de ello, el resto de los nombres que jugarán para el elenco santafesino parece definido, al margen de una incógnita en el bloque de ataque, con la presencia de Daniel Juárez o la de Nicolás Cordero, por el sector derecho.

El equipo “Xeneize” que conduce Miguel Ángel Russo comenzó la temporada oficial con un empate cero a cero en “La Bombonera” ante los brasileño del Atlético Mineiro, en un cruce de octavos de final jugado el martes último, en el que un despojo del árbitro colombiano Andrés Rojas lo privó de una victoria.

Ese fallo grosero que pone en serio riesgo al pase de Boca a cuartos de final en el partido revancha a jugarse el martes, motivó a que Russo decidiera guardar a sus titulares para la cita en Belo Horizonte y evitar lesiones en el inicio de los torneos y luego de una exigente pretemporada.

Así, Boca tendrá en la defensa al experimentado Javier García en el arco y dos zagueros con rodaje como Lisandro López y el peruano Carlos Zambrano, en el mediocampo estará el promisorio Alan Varela junto al colombiano Jorman Campuzano, quien perdió el puesto en el equipo titular, y para la creación el cordobés Gonzalo Maroni.

Boca tendrá un debut, el del juvenil de 16 años Valentín Barco en el lateral izquierdo, y también jugará desde el inicio Nicolás Orsini, una de las incorporaciones que estuvo apenas unos minutos en el segundo tiempo ante Mineiro, más otros que desean mostrarse como el correntino Agustín Obando y el goleador de la Reserva Luis Vázquez.

Probables Formaciones de Unión vs Boca, por la Liga Profesional

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Juan Carlos Portillo o Brítez y Claudio Corvalán; Kevin Zenón, Ezequiel Cañete y Juan Nardoni; Juárez o Cordero, Juan Manuel García y Gastón González. DT: Juan Manuel Azconzábal.Boca Juniors: Javier García; Renzo Giampaoli o Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Zambrano y Valentín Barco; Gonzalo Maroni, Jorman Campuzano, Alan Varela y Agustín Obando; Luis Vázquez y Nicolás Orsini. DT: Miguel Angel Russo.

¿A qué hora comienza el encuentro entre Unión vs Boca, por la Liga Profesional?

Hora de inicio: 19.

¿Dónde ver por TV el encuentro entre Unión vs Boca, por la Liga Profesional?

TV: TNT Sports.

El árbitro de Unión vs Boca, por la Liga Profesional

Impartirá justicia en el duelo entre Unión y Boca Nicolás Lamolina. Será la 17° vez que dirigirá a Unión con un balance de seis victorias, seis empates y cuatro derrotas. El último encuentro fue el 26 de marzo de 2021, en el empate 0 a 0 ante Sarmiento de Junín en el Estadio 15 de Abril.

Historial entre Unión vs Boca, por la Liga ProfesionalSerá el encuentro n°63 entre ambos conjuntos por Torneos de AFA. Boca lleva la ventaja con 34 partidos14 para Unión y 14 empates.El Dato de Unión vs Boca, por la Liga Profesional– Unión solo pudo ganarle a Boca en Santa Fe dos veces en los últimos 37 años. Por la 2° fecha del Clausura 2003, lo venció por 2 a 0 en el 15 de Abril el 23 de febrero del año 2003, con un doblete de Pablo Eduardo Islas. La última victoria se registra en el último duelo entre ambos: la victoria por 1 a 0 el 11 de abril pasado con gol de Nicolás Peñailillo, por la Copa de la Liga Profesional.

– Unión nunca perdió en Primera División jugando con Nicolás Lamolina como árbitro en Santa Fe, sumando dos victorias y un empate. En los seis encuentros que este colegiado dirigió en el 15 de Abril agrupando todas las competencias, el Tate solo perdió uno: ante Atlético Tucumán en 2014 por 3 a 2 correspondiente a la B Nacional.

– Unión jugará por séptima vez un día como hoy (16 de julio), sin hacerlo desde el año 1978 (empate a cero con Vélez por la 18° fecha del Metropolitano). Buscará ganar por primera vez en esta fecha, acumulando cinco empates y una derrota, por el Torneo Regional de 1972 ante Mitre de Posadas por 1 a 0.

Partidos jugados por Unión un 16 de julio (en negrita, duelos en Primera)

15ta. Fecha

16/07/1944 en Santa Fe: Unión 1, Almagro 1

14ta. Fecha

16/07/1950 en Santa Fe: Unión 1, Talleres 1

Torneo Regional 1972 – Ganadores vs. Perdedores

Partido de ida; 16/07/1972 – Mitre 1:0 Unión

5ta. Fecha

16/07/1974 en Santa Fe: Unión 1, Los Andes 1

31ra. Fecha

16/07/1975 en Santa Fe: Unión 0, All Boys 0

18va. Fecha

16/07/1978 en Santa Fe: Unión 0, Vélez Sarsfield 0

 

Noticias relacionadas