En el DNI se podrá elegir sexo “X” para personas no binarias

Así lo dispone un decreto nacional publicado hoy. Se busca dar respuesta a personas que no se sientan identificadas con el denominador masculino y femenino.

Se empezará a utilizar el sexo “X” en el DNI en personas no binarias, indeterminadas, no especificadas, indefinidas, no informadas, autopercibidas, no consignadas u otra acepción con la que pudiera identificarse alguna persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino.

La medida se oficializó mediante el decreto 476/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Hasta este momento, en el DNI solo podía figurar una “M” en caso de Masculino o una “F” en caso de Femenino.  Al respecto, el decreto informa que “el Documento Nacional de Identidad que cuente con la letra “X” en la zona reservada al “sexo” tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, suscrito en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de diciembre de 2015″.

No obstante, se aclara que el decreto “se aplicará también a personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, con anticipación a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo” y siempre que su identidad de género se corresponda con la definición del artículo 4º, para tener su Documento Nacional de Identidad como también su Pasaporte Ordinario para Argentinos”.

Noticias relacionadas