Otro increíble descubrimiento en la Patagonia

Conocé lo que descubrió un paleontólogo en la localidad neuquina de Los Barrales.

Hallaron un dinosaurio gigante en Neuquén. El descubrimiento fué en la localidad de los Barrales, gracias a la bajante del lago.

Se trata de un Futalognkosaurus, un gigantesco herbívoro que perteneció al Cretácico Superior, hace 90 millones de años y es similar al que descubrieron en el año 2000 en la misma zona.
El ejemplar fué descubierto gracias a la bajante del lago Los Barrales. Los huesos fueron hallados en tierras pertenecientes a la comunidad Paynemil, a 97 kilómetros de la capital provincial, un yacimiento del período Cretácico de cuando convivieron dinosaurios herbívoros y carnívoros de casi 40 metros de largo o alto.
El paleontólogo Jorge Calvo aclara que los dinos “no tienen sexo, al menos que haya una evidencia que lo confirme”, lo cierto es que los primeros huesos encontrados se ubican a poca distancia desde donde se extrajo el Futalognko, de 30 metros de altura.
Según Calvo, los restos encontrados podrían pertenecer a un hijo del Futalognko, aunque todavía faltan una serie de investigaciones y estudios para que se pueda confirmar la hipótesis.
El equipo a cargo de Calvo trabaja contra reloj, ya que la bajante del lago Barrales, permitió dejar al descubierto los fósiles que aproximadamente dentro de un mes volverán a quedar bajo agua.
Ese territorio en el Cretácico Superior, era similar a la selva de Misiones, con árboles de más de 40 metros de altura. Era una auténtica tierra de gigantes.

LABURO EN EQUIPO
El paleontólogo contó que los trabajos que se están realizando son posibles gracias a las autorizaciones del área de Cultura provincial y a la comunidad Paynemil.
El equipo que dirige Calvo está conformado por los geólogos Federico Narváez y Gabriel Asencio, el técnico paleontólogo Juan Mansilla y el colaborador Nicolás Fuentes, quienes están completando los estudios tafonómicos, algo parecido a lo que realizan los peritos forenses tras el hallazgo de un cadáver.

Noticias relacionadas