Sorprendente hallazgo en el mar

Recuperaron objetos de gran valor que habían estado en un galeón hundido hace 350 años.

Un grupo de exploradores descubrió artefactos  de un galeón español hundido hace 350 años. Entre otras cosas, hay monedas, piedras preciosas y joyas de incalculable valor que, en su tiempo, eran de  caballeros marineros.

El galeón Nuestra Señora de las Maravillas se hundió en 1656 por chocar con otro barco de su flota y estrellarse contra un arrecife de coral frente a las Bahamas. Este barco llevaba untesoro, parte del cual estaba reservado como impuesto real para el rey Felipe IV, desde Cuba a Sevilla, España. El barco de 891 toneladas tenía más carga de lo que podía, ya que también se le había encargado el transporte del tesoro recuperado de otro barco hundido dos años antes.

Hubo  varios intentos con exito de recuperar la carga del barco. Usando la tecnología de sensor remoto, como el sonar y los magnetómetros, se rastreó un largo y sinuoso rastro de restos dispersos por un tramo de 13 kilómetros de fondo marino

Entre los objetos hallados hay una cadena de filigrana de oro de 1,76 metros de largo y varios dijes con piedras preciosas que hasta hoy pertenecieron a caballeros de la Orden de Santiago, una orden religiosa y militar con siglos de antigüedad. Uno de los dijes de oro tiene una gran esmeralda colombiana ovalada y una docena de esmeraldas más pequeñas, que los expertos dicen que pueden representar a los 12 apóstoles, junto a la Cruz de Santiago. Se descubrieron otros tres dijes de caballero, uno con forma de concha de vieira dorada.

Los objetos descubiertos se exhibirán de forma permanente en el Museo Marítimo de las Bahamas, que se inaugurará el 8 de agosto en la segunda ciudad más grande del país caribeño, Freeport.

Noticias relacionadas