Más de 20.000 personas participaron de Museo Maratón

El Museo de la Constitución y los recorridos por el Cementerio y la Manzana Jesuítica fueron algunas de las propuestas más convocantes. A raíz de la gran aceptación de las vecinas y vecinos, se analiza organizar una nueva edición primaveral.

Transitar los mismos rincones que el escritor Juan José Saer, descubrir los misterios de los masones o conocer las maravillas de la Manzana Jesuítica, fueron sólo algunas de las 50 actividades y recorridos que más de 20.000 personas hicieron este fin de semana en Santa Fe capital. Museo Maratón tuvo una convocatoria sorprendente y ya se analiza la posibilidad de hacer una segunda edición primaveral.

A modo de balance, Paulo Ricci, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, y Priscila Sandoval, coordinadora ejecutiva de Museos y Aprendizajes, comunicaron las repercusiones de las casi 48 horas de museos, arte y cultura que se desarrollaron en la capital provincial durante el fin de semana. “Hubo más de 50 espacios públicos, privados y de instituciones de la ciudad de Santa Fe que se sumaron a esta actividad denominada Museo Maratón, que terminó con un inusitado y celebrado éxito de público”, indicó el funcionario.

En ese sentido, Ricci señaló que “más de 20.000 personas recorrieron los diferentes espacios durante el sábado y el domingo”. Otra de las novedades que tuvo la iniciativa fue poner a disposición de los vecinos y vecinas colectivos en diferentes barrios de la ciudad para que se sumen a la propuesta: “Hubo más de 20 colectivos que se sumaron desde distintos puntos de la ciudad para realizar algunos de los circuitos que ofrecimos como propuesta integradora”.

En ese sentido, la iniciativa, “se coordinó con las Redes de Instituciones barriales, también invitamos a participar a los integrantes de las Estaciones municipales y así fue que se armaron una serie de viajes que realizaron más de tres circuitos diferentes”, añadió Ricci.

“Estamos muy contentos de haber ampliado el alcance de la actividad y celebrar así el Día de los Museos con este fin de semana completo de propuestas, circuitos, recorridas, de aperturas de espacios que habitualmente no abren sus puertas y es una muy buena noticia que la gente se lo haya apropiado como lo hizo”, destacó Ricci.

3 de junio: #ATrabajarEnBici

Los más visitados

Los museos (públicos y privados) fueron los espacios que más visitantes registraron.  Sólo en el Museo de la Constitución, pasaron más de 2000 personas durante el fin de semana “La logia masónica, la Casa de la Cultura China y otros lugares no convencionales tuvieron una convocatoria de público que es absolutamente inesperada para las características espaciales de esos lugares”, indicó Ricci. Otros de los recorridos más convocantes fueron el circuito que invitó a conocer el interior del Cementerio Municipal de Santa Fe, su patrimonio histórico y artístico, su Oratorio y panteones de destacadas personalidades. Más de 420 personas hicieron dicho recorrido.

En tanto, la Manzana Jesuítica contó con una unas 480 visitas que recorrieron el Patio de Los Naranjos, el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, el Patio del Sagrado Corazón, la Habitación Papa Francisco, y el Museo: Observatorio Astronómico y Muestra Academias.

Dos al año

“Estamos muy sorprendidos por la gran afluencia de público que hubo en los museos y en los otros espacios”, reconoció Sandoval y añadió: “La plataforma digital Capital Cultural tuvo más de 10.000 visitas, eso da cuenta de cómo la gente utilizó el QR, ese código que estuvo dando vueltas por toda la ciudad y que mostraba la programación completa”.

“Estamos felices de haber incorporado espacios nuevos, como el Palacio Municipal, que cuenta con una Muestra del Museo de la Ciudad o el Museo del Liceo Militar, además encontrar por la calle vecinas y vecinos con el plano impreso buscando qué otros visitas realizar, confirmó lo que imaginamos: esa maratón de personas que, a pesar del frío, salieron a recorrer la ciudad”, indicó la funcionaria.

Por otra parte,  adelantó que a raíz de la gran repercusión se analiza la posibilidad de realizar una segunda edición. “La gente pide que se realicen dos por año, la maratón de primavera fue un comentario recurrente en distintos espacios, así que la posibilidad  de reeditar una segunda edición en el año de esta propuesta es algo para analizar ”, cerró.

Fue a pescar y sacó un brazo humano

Noticias relacionadas