Paco Garibaldi: “Recogemos el legado de Binner y somos el equipo de Lifschitz”

A horas de las PASO, el Concejal y Pre Candidato a Senador dialogó con Río Noticias y dejó ideas importantes. "Con Clara García iremos a Buenos Aires a reclamar la deuda que la Nación tiene con la provincia".

Pese a su juventud, Paco Garibaldi cuenta con una gran trayectoria en la política. Ex Diputado Provincial y  actual concejal de la Ciudad de Santa Fe, hoy es Pre Candidato a Senador del Frente Amplio Progresista por la lista “Adelante”, encabezada por Clara García.

En la charla que tuvimos con él nos comentaba sobre su equipo y quienes forman parte de la lista: “nosotros decimos que recogemos el legado de Hermes Binner y que somos el equipo de Miguel Lifschitz porque además de encabezarla Clara, quien recorrió cada lugar de la provincia y conoce cada problema y cada oportunidad que tiene la ciudad de Santa Fe, también forma parte Pablo Seghezzo que fue el Director de Vialidad Provincial haciendo obras por toda la provincia , está Erica Hynes que fue Ministra de Ciencia y Tecnología en momentos donde la educación y el desarrollo de la ciencia son claves; también la integra Andrea Uboldi ex Ministra de Salud, que vaya si en época de pandemia no es importante contar con gente que sepa del tema, Gonzalo Saglione que fue Ministro de Economía en tiempos donde el empleo pega fuerte, Mónica Fein quien encabeza la lista de diputados nacionales y fue también diputada nacional, y dos veces intendenta de Rosario. Hay gente joven, gente con experiencia, gente de distintos puntos de la provincia y distintas miradas. Recogemos una experiencia de 12 años de gobierno en la provincia de Santa Fe donde se pudieron hacer un montón de cosas, y esto me parece importante para

“dejar de lado la improvisación y a algún aventurero que ahora viene a prometer cosas que, aunque sabe que no las va a poder cumplir, las dice igual.”

 

¿Cómo empezó tu carrera en la política?

“Empecé a participar en cuestiones sociales. Iba con un grupo de amigos a distintos barrios de la ciudad a dar apoyo escolar, copa de leche, y ahí entendimos la importancia de comprometerse a cambiar cosas que andan mal. Durante  la secundaria y en la facultad fui presidente del centro de estudiantes y ahí comprendí que era necesario participar de una partido político para tener una mirada más integral de la realidad y desde ahí tratar de transformarla. Además desde mi casa también valores que tienen que ver con la honestidad y con la sensibilidad que me lo decían y demostraban con hechos es un poco lo que me formaron y me dieron el perfil para participar en política”

¿Con respecto a la educación, cómo la ves y qué cambios proponen hacer?

“Lo que yo veo y lo que me cuentan muchos directivos, docentes y familiares de chicos que están en la escuela es un sistema educativo que quedó completamente solo. El gobierno provincial dejó en total soledad a las escuelas en el momento que más tenia que estar presente con la situación que generó el aislamiento por la pandemia.

“Me duele ver que el gobierno de Perotti desmanteló programas exitosos que tenia el gobierno anterior por el solo hecho de venir del Frente Progresista”

como por ejemplo, el Vuelvo a estudiar, que era un programa donde a los chicos que dejaban la escuela se los iba a buscar a la puerta de su casa para analizar caso por caso cual eran los motivos de abandono y que puedan retomar los estudios. Perotti desmanteló ese programa y así tuvimos las consecuencias: 100 mil chicos dejaron la escuela el año pasado y me parece una catástrofe educativa”. 

¿Creés que hoy en día los jóvenes están más involucrados en el ámbito de la política?

“Yo lo que veo es que los jóvenes no se bancan más la careteada y para querer que los jóvenes hagan algo hay que convencerlos por lo tanto hay que tener argumentos entonces quien no los tiene, los jóvenes no lo siguen. Quizá antes se seguía a un líder por una cuestión de autoridad que tenía de por si, ahora esa autoridad se tiene que construir y cuando esa autoridad se tiene q construir tanto un padre o una madre, un docente frente al aula un gobernante frente al Estado, entonces ahora no le vas a decir a un joven anda para allá y va sin preguntar tenés que convencerlo y darle argumentos, entonces me parece un ejercicio de la democracia más profunda. Pero todavía a pesar de eso siguen siendo muy dejados de lado y en nuestro caso siempre hemos convocado a la juventud a ser parte, bueno yo fui director del gabinete joven de la provincia que era un área que lo que hacia era acciones con jóvenes de la provincia siendo parte activa directamente.”

¿Hay dos listas en el FAP, qué le dirías a la gente para que elija la tuya?

“Nosotros siempre tuvimos la misma camiseta. Nunca cambiamos de equipo ni de bando. Tenemos acá al equipo que mejor representa y conoce lo que hizo Miguel, en la provincia de Santa Fe y que le puede dar continuidad a eso. Esa continuidad implica un trabajo incansable. Muchísima honestidad en la función pública, tener ideas.

“Hay que honrar siempre a la política pensándola como una forma de cambiar las cosas que andan mal y no de beneficiarse individualmente o a un grupito que es amigo del poder”

“Queremos ir con Clara Garcia al Congreso de la Nación a reclamar para que se salde la deuda que tiene Argentina con Santa Fe de construir el puente Santa Fe-Santo Tomé; que nos pague la deuda que tiene la Nación que hoy son cerca de 110 mil millones de pesos con los que se podría construir 50 mil viviendas, a reclamar para que le saquen el pie de encima a nuestros productores agropecuarios con el cierre de la exportación de la carne , entonces queremos ir a Buenos Aires a trabajar para resolver” , y para finalizar agregó ” porque vemos que en los senadores actuales no lo hacen y el gobernador Perotti va mas a Buenos Aires para que Cristina apoye su lista antes que por reclamar todas estas cosas”.

 

FOTOS: PRENSA PACO GARIBALDI

 

Noticias relacionadas