El policía acusado de matar a George Floyd se declaró inocente en Estados Unidos

El policía cumple una condena de 22 años y medio de prisión dictada en junio, tras un juicio extraordinario en el estado de Minnesota.

El policía que esta condenado por el asesinato de George Floyd, en Estados Unidos, y los otros tres agentes implicados se declararon inocentes hoy, al iniciarse un nuevo proceso, esta vez ante la justicia federal.

Derek Chauvin, de 45 años, nunca reconoció el error tras haber provocado la muerte de Floyd, de 46 años, sobre cuyo cuello permaneció arrodillado durante casi 10 minutos el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis. El acusado ya cumple una condena de 22 años y medio de prisión dictada en junio, tras un juicio extraordinario en el estado de Minnesota.

Fueron por animales maltratados y encontraron una anciana abandonada

Durante esas audiencias, su abogado destacó -sin convencer a los jurados- que se había contentado con seguir los procedimientos vigentes en la fuerza policial y que la muerte de Floyd se debió a problemas de salud combinados con la ingestión de drogas. Sus tres excolegas, Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane, serán juzgados en marzo por “complicidad en asesinato”, también en tribunales de Minnesota.

Paralelamente, los cuatro hombres fueron acusados por la justicia federal por “violación de los derechos constitucionales” de Floyd. Bajo esas acusaciones comparecieron hoy por video y frente a un juez federal. Al inicio de la audiencia, todos se declararon inocentes, informó la agencia de noticias AFP.

Preparó el cumpleaños para su hija, pero no lo pudo festejar

Sin embargo, la prensa reportó que Chauvin había estado negociando un acuerdo de declaración de culpabilidad durante varias semanas que le evitaría un nuevo juicio. Al finalizar el primer proceso, había ofrecido su más sentido pésame a la familia Floyd e insinuaba esta opción: “Habrá nueva información en el futuro, que espero sea interesante y que les traiga tranquilidad”.

Estos enjuiciamientos “dobles” están autorizados en Estados Unidos, pero son relativamente raros, y reflejan la importancia de este expediente que generó manifestaciones gigantes contra el racismo y la violencia policial en todo el país e incluso a nivel internacional.