Todo lo que hay que saber para empezar el gym

Llega el calor y queremos vernos bien. Cuáles son las rutinas y los lineamientos necesarios para conseguir lo mejor en el menor tiempo.

Empezaron los días cálidos, nos vamos quitando los abrigos y cuando nos probamos la  ropa de verano…nos queda excesivamente apretada ( o no nos entra).

Es hora de comenzar a cuidarnos en las comidas. Y acudir al gimnasio.

¿Podemos llegar “en forma ” al verano a dos, tres meses de su comienzo? ¿Qué tipo de ejercicio nos conviene hacer?

Jonathan Ojeda, profesor de un conocido gimnasio del norte de Santa Fe, nos explica:

“A veces la gente viene desesperada por bajar de peso y entonces quiere hacer solamente aeróbicos. En realidad, lo ideal es combinarlo con un poco de musculación. Tal vez no haya que perder tantos kilos pero sí ganar en masa muscular o tonificación, que van a dar un resultado más armónico.

De lo contrario todos esos kilos bajados mostrarán a alguien delgado, pero no  con apariencia saludable”

Es muy importante también la personalización. “Tal vez dos alumnos necesiten la misma rutina, pero uno tenga más resistencia que el otro, por lo tanto no se le pude dar el mismo ejercicio con el mismo peso.  También hay que controlar que lo haga bien, que no se estanque, que no pierda tiempo, Los profesores señalan a cada uno el tipo de trabajo que necesita hacer, que raramente es igual para dos persona

Es fundamental el acompañamiento al principio, para ver cuánto peso necesita en cada aparato y para ir ajustándolo a medida que vaya logrando resultados. También la confianza entre el alumno y el profesor es fundamental: siempre el que se inicia debe preguntar, animarse a preguntar, porque el profesor está para indicarle, ayudarlo y lograr que cumpla su objetivo y se sienta conforme con el resultado.

Para perder peso, son recomendables Zumba y Funcional. Zumba ejercita también la coordinación y el equilibrio a través del baile y en Funcional trabaja todo el cuerpo y el profesor puede observar permanentemente el desempeño de sus alumnos.  Hay que agregar que estos dos se hacen en grupo y con música, que no sólo motiva sino que también sirve para distenderse y hasta cambiar el ánimo


Cinco preguntas fundamentales:

1- ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere empezar a ir al gimnasio? 

Que no tenga vergüenza. Que no piense que los demás están mejor, o se van a reír. Que no tenga miedo. Todos empezaron igual.

2- Se pueden lograr resultados importantes en un mes?

Si se acompaña con una correcta  alimentación, si.

3- ¿ Cual es la frecuencia semanal ideal para ir al gimnasio?

Tres veces por semana como mínimo y cinco veces como máximo. Así se lograrán los objetivos en un tiempo aceptable y no se abusará de la resistencia física.

4- ¿Aeróbicos o aparatos?

Los dos. Poniendo el énfasis en lo que se quiere lograr, se hará un poco más de uno o de otro.

5-¿Se puede bajar de peso solamente viniendo al gimnasio?

Es bastante difícil. El gimnasio ayuda muchísimo, pero se potencia mucho más con una dieta equilibrada. Ahí si, combinando las dos cosas, se llega a un resultado óptimo en poco tiempo.

 

Ya la primavera nos anima. No sólo para vernos mejor, sino para ir adquiriendo hábitos saludables que nos harán sentir mejor. El entrenamiento, fuerte o moderado, siempre es beneficioso. No se trata de conseguir campeones de físico culturismo, sino de que cada persona se sienta mejor, se vea mejor, y logre estar saludable. Una condición que, cada vez adquiere mayor importancia.

 

Noticias relacionadas