Barbados: La primera presidencia de su historia será ejercida por una mujer

Dame Sandra Mason asumirá el 30 de noviembre, Día de la Independencia en el país. Se pondrá fin a la subordinación al Reino Unido que duró casi cuatro siglos.

La exgobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, fue elegida como primera presidenta de esa nación insular del Caribe, que tomó la decisión de convertirse en República tras terminar su asociación con el Reino Unido y finalizar 396 años de mandato de la Corona británica.

El Parlamento sancionó a favor como nominación de jefa de Estado en una decisión conjunta en la que los integrantes de ambas Cámaras habilitaron su cargo mediante votación secreta en la que recibió 45 votos positivos y ninguno negativo.

“Está proclamación  tendrá lugar el 30 de noviembre, Día de la Independencia y pondrá fin oficialmente a la subordinación administrativa al Reino Unido.”

Mason, de 72 años y abogada de profesión, se desempeña como gobernadora general de la nación desde enero de 2018.

Durante varios años fue miembro de la Corte Suprema y con posterioridad la primera barbadense que formó parte de la Corte de Apelaciones.

Entre otras responsabilidades, integró el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991, cuando fue creado, hasta 1999, reseñaron medios locales.

Barbados dejó de ser una colonia británica en 1966, pero mantuvo la dependencia de Reino Unido, que ocupó la nación caribeña desde 1625.

 

 

Noticias relacionadas