Barrileteada Mundial por la Concientización sobre la Neurodiversidad

Santo Tomé se adhirió y la playa se llenó de barriletes

Bajo el lema “Ningún cerebro es igual a otro” se convocó hoy, 31 de Octubre. a participar de una barrileteada que se realizó a nivel mundial, con la cual se busca informar sobre los trastornos del autismo y las diferentes discapacidades, enfatizando siempre que se trata de una condición, no una enfermedad y, si bien no tiene cura, tiene tratamiento.

   

 

 

 

 

 

La propuesta de la barrileteada fue creada por el médico pediatra e infectólogo Rubén Sosa, del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, ex Casa Cuna, quien hace 34 años que realiza eventos por causas solidarias. En aquella ocasión, convocó a una barrileteada por la concientización acerca de no consumir drogas ni alcohol. Cada año volvió a hacerla para generar conciencia sobre algún tema que afecte a la sociedad. Este domingo convocó para el respeto a la neurodiversidad y obtuvo el apoyo de más de 200 ciudades que se plegaron a la propuesta.

 

Nada se compra, nada se vende, y no hay apoyo de ningún grupo político o religioso, resaltan las propuestas y son apoyadas por distintas asociaciones sin fines de lucro, entidades médicas y grupos de personas que difunden su mensaje.

 

 

Valeria Henain, representante de la asociación CEA Padres Santo Tomé explica que este grupo y la entidad Cromosomas Incluivos se dieron cita en la playa para adherir a la propuesta de este año y así informar y participar a la población sobre la importancia de la tolerancia  e inclusión de los niños con espectro autista y las diferentes discapacidades.

 

A pesar del calor, que obligó a postergarla una hora más tarde, y del viento que a veces enredaba más que ayudar, padres y niños formaron un entusiasta grupo que se congregó en la playa y logró visibilizar su mensaje.

La información y la comunicación de estos temas logran el respeto y la convivencia sana y tolerante.

 

   “Hay un cambio de paradigma. Neurodiversidad quiere decir que no hay un cerebro igual a otro y por lo tanto es absurda la discriminación.Lo neurotípico es lo que definimos un grupo de personas que nos autotitulamos normales y que establecemos que de acá para allá esto es normal y lo otro no” Rubén Sosa

Noticias relacionadas