Ganamos por un Ángel

La Selección Argentina venció 1-0 a Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas y quedó un paso del Mundial de Qatar 2022. Ángel Di María anotó el único gol del partido.

Tras un buen arranque de Uruguay, en el que Emiliano Dibu Martínez tuvo que intervenir para evitar un gol tempranero de los charrúas, Ángel Di María –hoy capitán de la Selección Argentina– puso en ventaja a la Albiceleste gracia a su magnífica pegada de zurda. El atacante del Paris Saint-Germain tomó la pelota dentro del área, se perfiló y sacó el remate antes de ser tapado por sus marcadores. La pelota ingresó en el ángulo más lejano y desató la alegría de todo el banco del seleccionado que, en apenas siete minutos, ganaba 1-0.

Los locales habían tenido un inicio de partido que entusiasmaba al público local. Luego de la dura derrota sufrida hace apenas semanas en el Estadio Monumental, Uruguay intentó mostrar otra imagen, pero el zurdazo de Di María amargó esas buenas intenciones.

El tanto fue un mazazo anímico para los charrúas. El gol tempranero lo llenó de dudas, mientras que a Argentina le produjo el efecto inverso: lo agrandó. Con un gran nivel de Cristian Cuti Romero, la Selección de Lionel Scaloni se acomodó en cancha y comenzó a manejar la pelota. Fue local en un terreno que suele ser hostil para el seleccionado nacional.
Con paciencia, con criterio, sin apuro, la Albiceleste controló todos los sectores del campo y no arriesgaba si no era necesario. Si Uruguay le cortaba uno de los caminos por los que podía avanzar, la pelota volvía hacia atrás y se reconstruía desde el fondo para volver a intentar llevar peligro al área de Fernando Muslera.

Fernando Muslera observa cómo la pelota ingresa en su arco luego de la definición de Ángel Di María.

 

La Selección Argentina tenía la pelota, Uruguay las chances de gol. La tenencia de la pelota argentina era, muchas veces, pasiva. Mientras que la Celeste, apretados por el resultado, optaba por ataques directos, por lo que la defensa albiceleste no podía perder la concentración en ningún momento. Otro factor que le jugó a favor a los de Scaloni fue la buena suerte. Así como Dibu Martínez salva al equipo como se lo necesita, el palo le negó el que hubiese sido el gol del empate a Luis Suárez.

A partir de este momento, Uruguay volvió a torcer el desarrollo del partido a su favor y Argentina comenzó a mostrar muchas falencias en defensa. La falta de definición salvó a los de Scaloni de perder la ventaja.

Segundo tiempo:

Este lapso de confusión se prolongó en la segunda parte. Argentina cometió muchos errores no forzados en zonas donde no es conveniente perder la pelota, lo que animó a Uruguay a seguir atacando y presionando por llegar al empate. Mientras, desde el banco, Lionel Messi observaba toda la acción y Scaloni no daba indicios de que el mejor del mundo tuviera minutos.

Cristian Cuti Romero era el mejor jugador de Argentina en cancha. El defensor era el punto más alto del equipo y fue, junto con Dibu Martínez, uno de los responsables de que Uruguay no se ponga en ventaja.

 

La zona más problemática de la Albiceleste era la mitad de la cancha. Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso no cortaban ni marcaban, por lo que la Celeste pasaba sin problemas la zona media. Eso ponía constantemente en jaque a los centrales, que tenían que cubrir espacios muy amplios y se alejaban de su zona de acción. En el ataque, ni Lautaro Martínez, Joaquín Correa u otro de los delanteros que ingresó fue capaz de sostener la pelota y darle un respiro a la defensa argentina. Todas las líneas se resentían.

Lionel Messi ingresó faltando 20 minutos para el final del partido, en un intento de Scaloni por frenar el avance charrúa a través de la figura del crack argentino. Pero la Celeste no se detuvo y siguió yendo en busca de la igualdad. La buena fortuna en este tramo continuó del lado argentino.

Lionel Messi ingresó a mediados del complemento y no tuvo mucha participación en el juego.

 

Finalmente fue victoria 1-0 para Argentina. En el terreno de los merecimientos, la Albiceleste no tendría que haberse llevado nada del Campeón del Siglo, pero el fútbol -como suele decirse- se mide en goles. Este resultado a favor del seleccionado nacional se explica únicamente en las figuras de Cuti Romero, Dibu Martínez, el aporte de Nicolás Otamendi y la buena suerte que jugó un papel protagónico para asegurar tres puntos que acercan a la Selección al Mundial de Qatar 2022. El martes, ante Brasil, Argentina puede conseguir el pasaje a la cita mundialista.

Noticias relacionadas