Cortometraje santafesino gana certamen internacional

"Latente", de Clara Sosa Faccioli, fue elegido en Colombia entre 2500 concursantes.

Clara Sosa Faccioli presentó a “Latente” como su tesis al finalizar su Tecnicatura en Realización Audiovisual en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, en diciembre del 2020. Ella fue la guionista y directora del cortometraje y su compañera, Delfina Heinrich, la directora de Arte.

A raíz de la buena repercusión y su nivel de calidad, el corto fue seleccionado en varios certámenes, pero el premio mayor lo consiguió hace unos días, en Colombia, en el Festival Internacional de Cortos Universitarios – CINESTESIA FEST -, certamen que ya hace 4 años organiza la prestigiosa Fundación Universitaria Los Liertadores y que este año convocó a más de 2500 trabajos,  enviados desde 450 Universidades de 109 países.

 

Clara Sosa Faccioli, guionista y directora de “Latente”

 

 

 

“Con mi compañera egresamos en diciembre y decidimos este año contratar a una distribuidora para hacer llegar el corto a los festivales. Primero quedamos seleccionados en el festival “Lapacho”, a nivel nacional,en Chaco, en en el festival “Nieve Roja”, de El Bolsón;  a nivel internacional en el “Santiago Horror Film” de Chile, y en el festival “Mil Gritos” de Buenos Aires. En Cinestesia, que es un festival  de cortometrajes universitarios, ganamos el premio a Mejor Cortometraje Internacional , entre 2500  cortos de todo el mundo. Es una alegría inmensa…”

“La historia está inspirada en hechos reales, que sucedieron en mi pueblo natal, San José del Rincón, en 1900 y que luego dieron lugar a la leyenda de “El embolsadito”. Cuando yo empecé a investigar para hacer el guión, me encontré con que la historia siempre había sido contada desde  el punto  de vista de uno de los varones de la historia, entonces decidí contarla desde el punto de vista y escucha de la mujer.  Yo también quería contar la historia pero no de forma clásica  y convencional, sino poder introducir algunas secuencias experimentales. Eso fue dificultoso, desde cómo transmitir al equipo lo que yo quería hasta cómo realizarlo.  Tuvimos muchísimas jornadas de rodaje y después poder decantar eso  en la Sala de Edición, en el montaje, buscarle la vuelta, para que  quede algo armonioso, equilibrado,  poder darle  a cada secuencia su ritmo y que transmita lo que se buscaba transmitir, con el fin  de que el espectador pueda vivenciar, de alguna forma, lo que vivenció  la protagonista de la historia”.

En este momento, además de estar buscando financiamiento  para seguir distribuyendo a “Latente “ en el 2022, Clara sosa está  escribiendo varios proyectos audiovisuales,  un cortometraje, un largometraje y tres series. Todos estos proyectos están en etapa de desarrollo y seguramente tendrán el éxito de su “ópera prima”.

“Este premio da mucha satisfacción, porque después de tanto esfuerzo, de tanto trabajo (“Latente” es un cortometraje financiado “a pulmón”) yo siento que  es un logro colectivo, de todo el trabajo colaborativo de todo el equipo. Estoy  super orgullosa por todo el equipo de haber ganado este premio. Tuvimos mucho apoyo del Instituto, de nuestros docentes, las personas que nos fueron orientado  en todo el proceso, tanto en la pre producción como en la producción,  y en el montaje, en el post” . El equipo técnico en sí fue mutando, porque tuvimos muchas jornadas de trabajo y cuando algunos no podían, otros los reemplazaban. Tuvimos mucha colaboración de amigues y colegas; gente que, desinteresadamente, prestó su  tiempo y su trabajo y hasta su  equipamiento para poder filmar. En el montaje, en la post producción, fue un proceso  que llevó su tiempo para poder lograr la atmósfera que requería el corto. La música fue grabada en pandemia  y eso fue bastante dificultosa también, pero lo logramos”.

 

” Es una felicidad inmensa,después de tanto trabajo, haber ganado este premio”

Clara Sosa Faccioli

 

El equipo de “Latente”: 

Peoductoras /tesistas : Clara Sosa Faccioli – (Guión y Dirección)  Delfina Heinrich (Dirección de Arte)

Elenco: Violeta Vignatti es Juana, Lautaro Ruatta es Hipólito,Javier Bonatti es Lautaro

Equipo Técnico:
Guión y Dirección: Clara Sosa Faccioli –Asistencia de Dirección: Sebastián Manassero y Manuel Acosta Belucci
Dirección de Actores: Ainara Iungman – Producción: Gina Bonfanti, Clara Sosa Faccioli y Delfina Heinrich
Asistencia de Producción: Micaela Pit y Julieta Oberlin – Dirección de Arte: Delfina Heinrich
Escenografía y ambientación: Lara Margaritini – Vestuario: Daniela Alvarez
Finish de Ambientación: Agustina Miñones – Maquillaje de efectos especiales: Mariana Gerosa

Dirección de Fotografía: Maira Rodriguez Iseli – Cámara: Gisela Cisilin –
Foquista: Bernardo Marozzi – Gaffer: Ignacio Giles

Eléctricos: Juan Manuel Marasco y Roberto (Pepo) Escobar – Cámara en jornada extra: Pablo Martinez – Foquista en jornada extra: Matías Medici

Dirección de sonido: Victoria Guzzetti – Microfonista: Ariel Gaspoz
Música original: Aureliano Sosa y Julián Marcipar – Instrumentistas invitadas: Pilar Ferrando y Alicia Naffa

Montaje: Baltasar Albrecht – Continuidad: Julieta Vidal – Color: Marcos Martinez
Post producción de sonido: Ariel Echarren – Tutor de tesis: Agustín Falco
Operadora de retroproyector: Virginia Abrigo – Distribuidora: Viviana de Rosa

INSTITUTO
ISCAA – Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe

Extras: Adriana Beatriz Rodriguez, Francisco (Masca) Robles, Pilar Ferrando, Abril Veglia Miño, Victoria Spadillero. Lucía Grismado

 

A todos ellos,¡ Felicitaciones!

 

Noticias relacionadas