Llovió y el campo se alivia, pero la bajante no

Conocé qué condiciones tienen que darse para que las lluvias tengan impacto en el aumento de un río que sigue por debajo del cero.

No obstante a las lluvias de los últimos días en unas pocas horas, el rio Paraná siguió bajando  y sigue midiendo por debajo del cero.

Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA) dijo que estamos delante de una bajante absolutamente extraordinaria, que desde la década del 40 no se había visto0, y no es esperable un cambio de fuertes tendencias”.

También, dijo  que vamos continuar con estos niveles bajos, ya que la cuenca del Paraná es muy grande y muy extensa, y que para que se revierta la situación se tienen que dar varios aspectos que no se están dando.

En primera instancia tienen que ocurrir lluvias abundantes, ya que las ocurridas hasta el momento “tienen una gran importancia desde el punto de vista agronómico, pero no son suficientes para cambiar la tendencia en el río”.

En segunda instancia, es importante la zona en la que están esas lluvias. En el caso de Argentina, “las más importantes son las que ocurren próximas a la frontera, en el norte de la cuenca, en la zona de Brasilia”.

El tercer instancia los embalses en Brasil, que ya muestran una recuperación, ahora de un 40 %.

 

 

Noticias relacionadas