El aumento se da en medio de los reclamos de distintos sectores por los cortes del servicio durante la ola de calor y las bajas de tensión. La resolución sostiene que el aumento llega para “sostener el correcto desempeño de la prestación del servicio público y la necesidad de Recursos de la Empresa para poder cumplir con los compromisos contenidos en su Presupuesto”.

Arrancó el ATP de Buenos Aires

 

El aumento se aplicará sobre la tarifa de diciembre del 2021 y será en dos tramos. El primer tramo será del 15% para los consumos registrados en febrero del 2022, y el segundo tramo para los consumos registrados en abril del 2022 “garantizando ante distintas variables como tope máximo el 35%“, sobre todos los segmentos de consumo respecto de las tarifas vigentes el 31 de diciembre del 2021.

El gobierno fijó un tope máximo del 35% para la tarifa de la EPE que subirá en dos tramos.

La EPE había solicitado aumentos diferentes por segmentos, más bajos para las tarifas a jubilados o la tarifa social y más altos (del 35 al 39%) para otros segmentos con demandas comerciales e industriales. Tras publicarse la resolución del gobierno con el tope del 35%, la empresa analiza el impacto tarifario. Suponen que el aumento será menor al 25%, un 15% en febrero y un 8% en abril.

Según indicaron desde el Ministerio que conduce Silvina Frana, la EPE deberá profundizar las acciones del Programa EPE Social cuyo objetivo consiste en la ampliación y mejoras en la prestación del servicio público de electricidad en barrios populares, permitiendo la inclusión eléctrica de sus vecinos, sumándolos como usuarios de un servicio más seguro y de mejor calidad, reduciendo de este modo las pérdidas no técnicas.

La empresa deberá proponer dentro de los 90 días de emitida la resolución, un Régimen Especial Tarifario destinado a las Cooperativas de Agua Potable que operan en la Provincia.

La EPE había solicitado un aumento mayor al habilitado por el gobierno.
Empresa Provincial de la Energía

También, deberá arbitrar todos los mecanismos necesarios para cumplir con el Plan de Inversiones propuesto, y aplicar los nuevos programas presentados de Segmentación Social, Segmentación Territorial de la Demanda y Energía para Arraigo Industrial, a partir de la aprobación de la presente Propuesta de Adecuación del VAD, ad referéndum de los decretos correspondientes del gobernador de la Provincia de Santa Fe.

Dicho incremento tendrá, ante distintas variables como tope máximo el 35% respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2021, debiendo ponderar en tarifas la relación entre demandas de potencia en horarios de punta y fuera de punta y el factor de utilización de la potencia máxima de cada usuario para su conformación.