¿Qué es el Carnaval?

Conocé el origen de esta festividad, gracias a la cual, en Argentina, tenemos este feriado "extra large".

Carnaval, en Argentina, es el primer feriado largo en este 2022 comenzando el pasado 25 de Febrero, extendiéndose hasta el 1 de Marzo. En estos días se espera aumentar el turismo en las diferentes provincias para pasar unos días agradables en familia.

¿Cuál fue el origen de los carnavales?

Si bien hoy en día es una celebración muy festiva, que se puede disfrutar acompañado de familias y amigos,  en la cual podemos apreciar diferentes grupos de bailarines con sus hermosos trajes lleno de colores y grandes plumas, quienes bailan al compas de los tambores, agregando también el uso de carros alegóricos. Esto se fue realizando con el paso de los años, ya que las historias de su inicio son muy diferentes en cada país a lo que apreciamos hoy en día.

Una de las historias sobre el inicio de carnavales se relaciona con la cuaresma, durante la edad media a medida que la religión del cristianismo avanzaba como creencia religiosa. En países con tradición cristiana se realizaban fiestas, “carnavale” en el cuál se celebraba con grandes banquetes de carnes, a forma de despedida por el inicio de la cuaresma cristiana.

En países latinoamericanos como Argentina, la llegada de los carnavales según algunos historiadores se dio por los europeos, precisamente españoles en el S. XVIII. Esta celebración se daba con “fines sociales”, en los que acudían solo miembros de la alta sociedad con traje y vestidos coloridos, en cuanto “indígenas” eran excluidos de las mismas.

Ante esta exclusión, fue que decidieron imitar esta celebración pero incluyendo el uso de mascaras y diferentes tipos de vestimentas a modo de disfraz. 

Noticias relacionadas