Día de San Patricio: quién fue y por qué se celebra 

Por qué se toma cerveza en la celebración, a qué se debe el color verde para el festejo y el  célebre trébol de tres hojas.

Una costumbre atravesada por la oportunidad de celebrar. Eso es San Patricio, la tradición irlandesa que se convirtió en una fiesta casi obligatoria en varios países del mundo. Argentina no es la excepción. Todos los 17 de marzo, las calles y parques de ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Rosario o Córdoba se llenan de argentinos y argentinas que se suman a los conocidos “festejos verdes”.

Los orígenes de la celebración en nuestro país datan de a principios del siglo veinte cuando una gran cantidad de inmigrantes celtas e irlandeses llegaron a Argentina e integraron su cultura, gastronomía y costumbres a las nuestras. Actualmente, en nuestro país se encuentra la quinta comunidad irlandesa del mundo y la más grande en una región que no habla inglés.

¿Quién fue San Patricio y por qué se celebra su día?

San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Vivió en el siglo V y dedicó su vida a difundir el cristianismo. Nació en Escocia y en su adolescencia fue secuestrado y llevado a Irlanda, donde fue obligado a trabajar como esclavo y donde también descubrió la fe cristiana. Años después, logró escapar en barco a Bretaña, pero regresó a Irlanda al sentir el llamado de su vocación religiosa.

El trébol de tres hojas, que actualmente es el símbolo de la festividad, fue utilizado por él para explicarle a los fieles el concepto de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Murió el 17 de marzo de 461. Y por eso cada año los irlandeses dedican ese día a homenajearlo. ¿Cómo llegó el festejo al resto del mundo? El puntapié para empezar a celebrarlo fuera de las fronteras de la isla, fue la inmigración irlandesa a EE. UU. En 1737, Boston se convirtió en la sede del primer desfile de San Patricio.

En 1903, la historia de San Patricio tuvo otro giro. Fue cuando el empresario James O’Mara propuso que el 17 de marzo fuera establecido como un día de fiesta nacional. El proyecto fue aprobado por el Parlamento británico. Sin embargo, los desfiles en Dublín comenzaron a organizarse mucho después: en 1996.

El habitual festejo de San Patricio, todos los 17 de marzo

Por qué se toma cerveza en la celebración de San Patricio

La tradición de tomar cerveza para la festividad de San Patricio se explica por la larga tradición de Irlanda en la fabricación de esa bebida, que algunos atribuyen incluso al propio patrono.

Además, el 17 de marzo se da durante la cuaresma -que dura 40 días y es un tiempo para prepararse para recibir la Pascua- por lo que los irlandeses aprovechan este día para eliminar las restricciones del alcohol.

A qué se debe el color verde para el festejo de San Patricio

El verde, típico en la vestimenta de los festejos de San Patricio, está relacionado con el trébol de tres hojas que Patricio usaba para predicar. Pero también el color es asociado con el movimiento independentista Irlandés.

Una particularidad, atribuida al doctor Thomas Curtin, fue la de comenzar a ponerle colorante azul a la cerveza (de color amarillento) para lograr el típico verde asociado a fiesta.

El color verde viste los festejos de San Patricio
Noticias relacionadas