Agustina Donnet: “Es incoherente que se sostenga esta discriminación”

Así se expresó la diputada santafesina sobre el hecho de que jóvenes de 16 y 17 años aún no puedan votar en elecciones provinciales. Se espera que la "Ley de Voto Joven" sea votada a la brevedad.

Recientemente se supo que, luego de mucha espera, el gobernador incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias de la Legislatura el debate de la denominada “Ley de voto joven”.  Esta intenta saldar una deuda que ya tiene diez años, al implicar la reforma a la Ley Electoral que habilita el voto de los menores de 16 a 17 en los comicios locales, equiparando el derecho que ya tienen-desde 2012 de votar en las elecciones nacionales.

Ante esta esperada novedad, Río Noticias dialogó en exclusiva con la diputada Agustina Donnet, autora del proyecto, que además viene trabajando en este tema desde 2019, junto a Rubén Giustiniani. 

La legisladora remarcó la realidad de que, desde la sanción nacional de 2012, hoy Santa Fe y Corrientes son las únicas dos provincias argentinas donde este derecho no está reconocido. “En este sentido lo que se viene dando en las últimas elecciones, y desde el año 2012 en adelante, es que los jóvenes de Santa Fe pueden, por ejemplo, votar senadores y diputados nacionales y no concejales o presidentes comunales. Paradójicamente son estos últimos quienes están en la primera línea, si se quiere, de responsabilidad política o quienes más cercanos son al ámbito en el que se desempeñan. Es absolutamente incoherente que se sostenga esta situación de discriminación”.

La diputada también destacó otras particularidades de la legislación santafesina: 

“Lo que se utiliza como excusa para no habilitar el voto joven en la provincia de Santa Fe es una Constitución que data del año 1962. O sea, tenemos una normativa absolutamente anacrónica. Y la ley electoral es del año 1958. Es decir, incluso anterior a la propia constitución provincial. Santa Fe es la única provincia del país que, desde el año 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional, no readecuó su constitución en función de aquella modificación nacional. Es ese el contexto en el que insistimos con la urgencia de esta ley”.

Ya en 2019, como se dijo, Donnet y Giustiniani presentaron el proyecto de ley, pero perdió estado parlamentario mientras esperaba su tratamiento.

Se reingresó en 2021, año en el que también se llevó a cabo una audiencia pública virtual que contó con la participación de centros de estudiantes, abogados constitucionalistas, cientistas políticos y organizaciones juveniles, para debatir sobre la necesidad de adherir a la ley nacional de Voto Joven.

Ahora que Perotti habilitó el tratamiento en las sesiones extraordinarias y que parece haber consenso en la mayoría de los sectores, se espera que la Legislatura lo trate cuanto antes. “Nuestras expectativas son positivas. El proyecto está en las comisiones. Considerando que no es un año electoral, y que hay consenso de bloques, vamos a insistir con el tratamiento y esperamos que pronto se esté convirtiendo en ley”.

Noticias relacionadas