Día de la Tierra: por qué se celebra hoy

Este viernes 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para concientizar sobre el cuidado del planeta. Conocé su historia.

Este viernes 22 de abril será una fecha muy especial para la Argentina y el mundo porque se celebra el Día Mundial de la Tierra, una jornada establecida para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta. Conocé cómo surgió.

Día de la Tierra: ¿por qué se celebra HOY, 22 de abril?

El Día de la Tierra, oficialmente conocido como Día Internacional de la Madre Tierra tras una proclama de las Naciones Unidas en 2009,​ es una jornada que se celebra en la mayor parte del mundo cada 22 de abril.

La fecha fue promovida por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de:

  • la sobrepoblación
  • la producción de contaminación
  • la conservación de la biodiversidad
  • otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra

Día de la Tierra: el origen de la celebración

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde el año 1970 cuando Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Finalmente, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente.

Actividades para celebrarlo en la ciudad

La Municipalidad elaboró un cronograma de actividades con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Tierra. Las iniciativas fueron pensadas con la intención de reflexionar sobre aquellas acciones cotidianas que pueden ser útiles para lograr una ciudad ambientalmente sana, económicamente sostenible y socialmente justa.

En ese sentido, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal se llevó a cabo este jueves, una campaña de recolección de pilas en el Parque Sur. Hasta el EcoPunto ubicado en Arturo Illia y 9 de Julio, llegaron vecinos y vecinas de la ciudad que depositaron sus pilas en desuso para recibir, a cambio, plantines, semillas y chips de leña.

En paralelo se realizó la primera jornada de participación de Ciencia Ciudadana, cuyo objetivo consistió en concientizar sobre el cuidado del entorno más próximo. En ese marco, se realizó un taller introductorio sobre bioindicadores, toma de muestras, avistaje de aves y reconocimiento de especies vegetales. Estas actividades contaron con la participación de la comunidad educativa de la Escuela N° 3135 “San Antonio de Padua” y el Centro de Formación Profesional “SUGARA Santa Fe”.

Las actividades continuarán la semana próxima, en la Reserva Natural Urbana del Oeste, con jornadas destinadas a promover políticas ambientales en pos de una ciudad ambientalmente sana, económicamente sostenible y socialmente justa. Entre otras cosas, se ofrecerán visitas guiadas a la reserva, con avistaje de aves. También se concretará la entrega de Certificados y la firma de Actas de Adhesión con instituciones que forman parte del programa de Buenas Prácticas Ambientales.

Nuestra casa común

El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, mencionó que el Día Internacional de la Tierra, “tiene el objetivo de concientizar sobre los problemas generados por la superpoblación y la contaminación, y sus consecuencias sobre el planeta que habitamos”. A ello sumó la importancia de “conservar la biodiversidad y promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, temas que ocupan a la Municipalidad como al resto del mundo”.

Por estos motivos, consideró como “fundamental la promoción de iniciativas tendientes a cuidar el ambiente y nuestra casa común, con el objetivo claro de hacer de Santa Fe Capital una ciudad mejor”. Para ello, señaló la importancia de “trabajar en conjunto con cada santafesino y santafesina, entendiendo que todos y todas somos parte”.

 

Noticias relacionadas