Denuncia a Mayra Mendoza por corrupción

Una investigación periodística denunció que el Municipio de Quilmes a cargo de Mayra Mendoza destinó 535 millones de pesos para un grupo de cooperativas de trabajo.

Escándalo en Quilmes por supuesta corrupción: la intendenta Mayra Mendoza, Sebastián Raspa, subsecretario de Hábitat del Municipio y un conglomerado de cooperativas de trabajo son mencionados en una investigación periodística del portal de noticias El Disenso, en la que se describe un oscuro andamiaje que incluyen fondos públicos por 535 millones de pesos, lo que podría conformar un entramado corrupto que decantaría en empresas inversoras en Miami, Estados Unidos.

Sebastián Raspa junto a Mayra Mendoza y Cecilia Soler, la semana pasada en Quilmes.

Funcionarios y cooperativas.

Además de ser subsecretario de Hábitat del Municipio de Quilmes, Sebastián Raspa es el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo Limitada y su amigo y abogado, Martín Bordalejo, el secretario de esa entidad, según publicó El Disenso con las firmas de Mariana Escalada y Agustín Ronconi.

De esta manera -se desprende de la investigación periodística- su rol de funcionario público le permitiría a Raspa requerir servicios con el supuesto aval de la intendenta Mayra Mendoza para las adjudicaciones asignadas de contratación directa de cooperativas de trabajo de las cuales el mismo Raspa sería el titular.

Sebastián Raspa, funcionario de Quilmes.

Las contrataciones, de acuerdo a la publicación, se ejecutaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, de la que depende el subsecretario Sebastián Raspa y que está cargo de Cecilia Soler, arquitecta y candidata electa a concejal por el Frente de Todos, en las últimas elecciones de noviembre 2021 a nivel local.

Este es el caso del “contrato entre la Municipalidad de Quilmes y la Cooperativa “La Estrella”, estipulando 143 millones como contraprestación de un servicio de limpieza de parques por 6 meses”, expuso El Disenso.

La cooperativa La Estrella, según el medio periodístico, pertenece a Raspa y Bordalejo, el primero como socio o miembro del directorio, y el segundo como representante legal o apoderado (de acuerdo a una captura de pantalla del legajo como proveedores del municipio).

De Quilmes a Miami

Bordalejo es mencionado en la publicación periodística como secretario y ex funcionario del gobierno de Mayra Mendoza. De acuerdo a El Disenso luego de renunciar al municipio, Martín Bordalejo abrió en Miami, Estados Unidos, dos empresas cuyos nombre son Raspa Investments  LLC y Borda Investments LLC. La información además está publicada en el sitio OpenCorporates.com, una de las bases de datos abierta de empresas más grande a nivel mundial.

El informe de El Disenso también expuso otros contratos entre el Municipio de Quilmes y las cooperativas de trabajo en la que se menciona una conexión con Raspa, que redondea los 535 millones de pesos de fondos públicos: “Durante los 14 meses transcurridos entre diciembre 2020 y febrero 2022, solo la cooperativa La Estrella, Unión Azul y Progreso celebraron contratos por un total de 535.265.793,58 pesos”, publicó el portal.

De acuerdo al sitio de internet un conglomerado de 7 cooperativas comparten el domicilio de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1 de Mayo Limitada, que presidiría Raspa, entre las que se cuentan La Estrella, Unión de Azul y la cooperativa Barrio Unido limitada.

Ruidosa renuncia

Ante la investigación periodística, a última hora del viernes Sebastián Raspa presentó su “renuncia indeclinable” ante la intendenta Mayra Mendoza al cargo de subsecretaria de Hábitat del Municipio.

En un comunicado difundido entre algunos medios locales, Raspa hizo un descargo y dijo que El Disenso realizó una “publicación de información falsa, maliciosa y tendenciosa” y aseguró que “nos pondremos a disposición de la justicia para que se aclare definitivamente esta farsa montada sobre mentiras”.

Raspa además intentó desligar a Bordalejo de funciones públicas dentro del Municipio. “La publicación menciona a Martín Bordalejo quien nunca fue funcionario de la gestión de Quilmes”, dijo Raspa en su escrito.

A la Justicia Federal

48 horas después, y luego de un largo silencio, desde el Municipio de Quilmes emitieron un comunicado de prensa en el que informaron lo siguiente: “Por decisión de la intendenta Mayra Mendoza, el municipio de Quilmes se presentó ante la justicia para pedir que se investigue la denuncia de un portal periodístico”.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella.

Noticias relacionadas