Triste leyenda del quebracho colorado

Símbolo de la región chacopampeana, fue casi exterminado. Escuchá una emotiva historia del árbol en otro Podcast de Río Noticias.

El quebracho colorado, especie autóctona de la llanura chaqueña, tiene una conocida historia, muy ligada a las tragedias económicas de nuestro país. Durante gran parte del siglo XX, una empresa inglesa denominada La Forestal desarrolló una prolífica estructura: más de 40 pueblos y miles de kilómetros de ferrocarril. Pero, cuando terminaron su labor en la década del 60, abandonaron todo. Lo peor, la deforestación: 90% del monte chaqueño desaparecido para siempre. El poderoso quebracho colorado, prácticamente extinto.
Ya en el imaginario popular de los habitantes de la región, corría una tradicional leyenda detrás del quebracho colorado. Según se narra en esta historia, había un cacique de la tribu quichua de nombre Anka. Él era jefe de esta tribu y vivía junto a su hijo Puca-Sonko, del cual estaba orgulloso por ser un joven muy valiente que amaba a la naturaleza. Esta tribu se encargaba de la caza del jaguar, del venado y del quirquincho. Sin duda alguna, esta clase de vida sana y en contacto permanente con la naturaleza les proporcionaba fortaleza, destreza y habilidad. También se dedicaban a la agricultura y la pesca. Sin embargo, un día, la paz y la tranquilidad se vieron alteradas.

ESCUCHÁ EL PODCAST DE LA LEYENDA PARA CONOCER CÓMO SIGUE LA HISTORIA

Noticias relacionadas