¿Por qué nos salen canas?

La pérdida de pigmentación del cabello no solo está relacionada con la vejez. De hecho, en algunas personas se presenta en edad temprana.

Los efectos del paso de los años en el cuerpo son múltiples y se pueden presentar tanto interna como externamente. Entre los signos del envejecimiento más notorios están las canas. ¿Por qué nos salen? ¿Es el estrés una de las causas? Eso es lo que desde hace mucho se ha afirmado, y que si queremos mantener el cabello intacto, seguir hábitos que ayuden a relajarnos y evitar el estrés puede ayudarnos.

Sin embargo, si bien hasta cierto punto los estados de tensión continuados pueden acelerar el proceso, de acuerdo con los expertos de Harvard, nuestro pelo no se vuelve blanco por ello. Y es que según explica Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la Harvard Health Publishing, después de los 35 años es absolutamente normal que se empiece a notar el cambio. Es tan simple como que a medida que envejecen los folículos pilosos, van produciendo cabello con menos color, así que el nuevo cabello que va naciendo, lo hace cada vez más blanco.

“En los humanos, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés. De hecho, el cabello en realidad no se ‘vuelve’ gris en absoluto. Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza siendo castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color (a menos que te tiñas el cabello). Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas después de los 35 años”, aseveró.

Podemos culpar a un trabajo estresante o a una adolescencia rebelde, pero son principalmente los genes los que dictan qué tan temprano y qué tan rápido aparecen las canas

Según advirtió el experto, “si bien estar bajo estrés no puede cambiar el color de los mechones de cabello individuales, sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga tres veces más rápido de lo normal. El cabello vuelve a crecer, por lo que la condición no causa calvicie. Pero si eres de mediana edad y tu cabello se cae y se regenera más rápido debido al estrés, es posible que el cabello que crece sea gris en lugar de su color original”.

Dicho esto, un estudio de ratones de 2020 demostró cómo el estrés puede hacer que su pelaje se vuelva gris bajo estrés. No está claro si esto se aplica a los humanos y con qué frecuencia juega un papel en el envejecimiento del cabello.

Hepatitis: ¿sólo un caso aislado?

Más allá del hecho de que se puedan evitar o no, lo que está claro es que el pelo blanco se impone como uno de los looks de belleza al que cada vez más gente joven se une.

La gran mayoría de las personas con canas tienen canas relacionadas con la edad. Sin embargo, a veces el cabello canoso indica una enfermedad, especialmente si ocurre a una edad particularmente temprana. En última instancia, cuándo y qué tan completamente nuestro cabello se vuelve gris está influenciado principalmente por los genes que heredamos de nuestros padres. “Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de los niveles de estrés”, concluyó el experto.

Por tanto, lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestro pelo y tratarlo bien para que caiga lo que tenga que caer cada temporada y no más, y retrasar, aunque sea un poco, la aparición de las canas si es lo que queremos. No obstante, el cabello blanco es natural y no hay nada de malo en ello ni en enseñarlo a cualquier edad. Pero ya depende de cada uno y de lo cómodo que se sienta. Más allá del hecho de que se puedan evitar o no, lo que está claro es que el pelo blanco se impone como uno de los looks de belleza al que cada vez más gente joven se une.

Noticias relacionadas