¿Argentina puede cambiar su moneda al dólar?

Para algunos parece una locura, pero existen especialistas y sectores opositores que lo proponen.

Lo que para muchos  parece una loca idea, madura en ciertos sectores de la oposición argentina: dolarizar el país.

La propuesta se trataría de una derivación secundaria de un plan más complejo; en las líneas estructurales trabajan  asesores de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y algunos radicales.

Hay tres nombres que se destacan. El exministro de Economía, Hernán Lacunza, cercano a Larreta y María Eugenia Vidal; el diputado Luciano Laspina, asesor clave de Bullrich y Carlos Melconian, un viejo conocido del macrismo que dialoga con todos los signos políticos desde su lugar en la Fundación Mediterránea y está redactando un plan económico para el próximo presidente, cualquiera sea su extracción partidaria.

Detrás de ellos se levanta una segunda línea de funcionarios históricos como Domingo Cavallo, quien se juntó dos veces con Macri y habla con casi todos.
Hay otro consenso que parece germinar entre opositores. El próximo gobierno debería implementar un cambio en el régimen monetario en el marco de un programa de estabilización y crecimiento. Además de los economistas del PRO, es una línea de trabajo que también siguen Javier Milei y el diputado radical Alejandro Cacace, para poner ejemplos extremos.
Un nuevo régimen implica reformas estructurales y profundas, como agilizar las regulaciones del Estado, eliminar la distorsión de precios relativos (subas de luz y gas) y eliminar rápidamente el déficit fiscal para ganar confianza. Pero también otras medidas que incluso cambiarían la manera en que se compran y venden las cosas en la Argentina.

Noticias relacionadas