La Municipalidad censó a personas en situación de calle

Personal de la Dirección de Acción Social municipal realizó el censo nacional 2022 a personas en situación de calle. La labor se llevó a cabo junto a personal del Ipec.

En la noche del lunes, trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad realizaron el censo nacional a personas en situación de calle en la ciudad. Para completar la tarea, se capacitaron en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) e intercambiaron información y experiencias previas para la coordinación del operativo, según lineamientos del organismo nacional de estadísticas y censos (Indec).

Durante las tareas, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, Soledad Artigas, mencionó que este relevamiento refiere “exclusivamente a personas en situación de calle, según las 80 paradas que la DAS (Dirección de Acción Social) conoce”. Incluso, mencionó que “las personas a relevar ya son conocidas por nuestro servicio, ya que se las asiste durante todo el año regularmente, generando dispositivos para el cuidado de su salud y la realización de trámites”.

“Nosotros conocemos los lugares donde habitualmente están, por lo que compartimos esa información con el Ipec”, añadió.

El operativo, que contó con la colaboración de GSI en el traslado, se llevó adelante desde las 20 del 16 de mayo, hasta las 2 de este martes 17, de acuerdo a lo planificado. Durante ese plazo, se recorrieron las calles de la ciudad censando a todas las personas que se encontraban pernoctando en diferentes puntos. Además, se les entregó una colación caliente.

Un cuestionario distinto

Para la realización de este operativo, los equipos de la Municipalidad fueron convocados por el Ipec, junto a personal de diferentes localidades de la provincia. Ante ese pedido, se pusieron a disposición del Instituto todos los relevamientos municipales realizados con anterioridad, con respecto a las personas y las paradas donde usualmente se las encuentra y asiste. A partir de esto, y siguiendo indicaciones del Indec, se organizaron los equipos de censistas y los radios a abarcar.

En cuanto al cuestionario que estas personas completaron, Artigas indicó que “es distinto al que vamos a realizar todos y todas el día miércoles. En este caso tiene otras preguntas, por lo que las y los agentes de la Dirección de Acción Social debieron capacitarse con personal del Ipec para completar este formulario”.

Niños mueren arrollados por un tren

Por su parte, Mónica Ferrer, encargada del operativo de personas en situación de calle del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, explicó que “el trabajo comenzó en 2018, cuando se esperaba la realización del censo para 2020”. En particular, sobre las tareas que se completaron este lunes por la noche, detalló que “se basan en preguntas personales, en caso de que la persona esté apta para contestarlas, como la edad, el nivel de educación, la fecha de nacimiento, etcétera”.

“Cuando tenemos operativos de estas características tan especiales, hay que comunicarse con la gente que está relacionada con el tema. Desde la Municipalidad de Santa Fe hubo una excelente predisposición y se hizo un trabajo espectacular: nos pasaron las direcciones de las paradas, las localizamos, armamos los recorridos con los censistas y se dispusieron los grupos de trabajo”, relató.

Finalmente, consignó que “los datos recabados se envían al Indec, que evalúa los resultados con un lector especial, tal como se hace con el censo domiciliario que todos vamos a responder el próximo miércoles”.

Relevamiento municipal

Vale destacar que la semana anterior, entre el 10 y el 13 de mayo, un equipo de trabajadores municipales realizó el relevamiento de las personas en situación de calle, que se concreta anualmente en esta época de bajas temperaturas. Con esos datos, se definen detalles del operativo invernal que implica la entrega de viandas calientes en la noche, a quienes se encuentran en diferentes postas de la ciudad.

En ese sentido, se debe señalar que de norte a sur, se disponen más de 80 lugares de asistencia a recorrer todos los días, durante el invierno. En paralelo, se organizan las plazas en el refugio invernal que funciona en el CIC Roca, donde luego de una admisión sanitaria, se les brinda la posibilidad de bañarse, dormir, cenar y desayunar, al día siguiente.

Finalmente, es necesario mencionar que también se trabaja con organizaciones sociales que colaboran con los operativos durante todo el año, con la contención en plazas y la entrega de viandas a personas en situación de calle. Con esas entidades, el municipio trabaja en acuerdos de mutua colaboración para la asistencia conjunta.

Se recuerda a vecinos y vecinas que quieran informar sobre personas en situación de calle con necesidad de ser asistidas, que pueden comunicarse al 0800 777 5000.

Noticias relacionadas