Reciclar: un día para celebrarlo

Hoy es el día internacional del reciclaje. Conocé por qué y los beneficios de hacerlo.

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

Cinco razones para reciclar

1. El reciclaje evita que la basura termine en el basurero
Calculan que se puede evitar que el 35 por ciento de la basura termine en basureros e incineradores mediante el reciclaje y el compostaje. En algunos estados de Estados Unidos se ha logrado evitar que el 44 por ciento de los desechos vayan al basurero. Es importante mantener todo el material posible fuera de los basureros porque cada cosa que producimos está hecha con recursos valiosos y limitados. Tenemos que tratar de recuperar todo lo que podamos para volver a usarlo.

2. El reciclaje reduce la necesidad de utilizar nuevas materias primas
Extraer materias primas del medioambiente es caro. También consume mucha agua y energía. Cuando reciclamos, extraemos menos, y de ese modo conservamos muchos valiosos recursos naturales, como árboles, agua, petróleo y metales.

3. El reciclaje conserva la energía
El reciclaje ahorra mucha energía. Cada año, los recicladores ahorran la misma cantidad de energía que se necesitaría para abastecer a millones de hogares durante un año entero.

4. El reciclaje crea puestos de trabajo
Las actividades de reciclaje y reutilización generan miles de puestos de trabajo y producen millones de dólares al año en salarios. Reciclar no solo es bueno para el medioambiente, sino también para la economía.

5. El reciclaje reduce la contaminación
El proceso de extracción de materias primas puede producir mucha contaminación. Y dado que cuanto más se recicla menos se extrae, reciclar también implica menos contaminación. Además, cuanto más reciclamos, menos material enviamos a los basureros. La descomposición de materiales en los basureros suele producir emisiones de metano, un gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el dióxido de carbono.

Noticias relacionadas