Ley Micaela: capacitación para trabajadores municipales

Esta instancia es para el personal jerárquico de la planta permanente. Posteriormente, se realizará en todas las dependencias y áreas del municipio. Las y los funcionarios ya completaron la formación.

Las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela (N° 27.499), que promueve la formación obligatoria en género de los agentes del Estado, comenzaron en 2021 con funcionarias y funcionarios del Ejecutivo municipal. A partir de hoy –en articulación con Asoem (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales)– se inició una segunda etapa destinada a directores generales, directores y jefes de departamento de la Municipalidad de Santa Fe. Paulatinamente, se ampliarán las charlas a todo el personal.

Las charlas, que cuentan con una carga de 27 horas. divididas en 3 módulos, se realizan en el marco de la Escuela de Administración Municipal. En ese sentido, Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidado de la Municipalidad; Federico de los Reyes, director de Función Pública; Juan Medina, secretario General y Luisina Acevedo, secretaria Gremial de la Asociación, brindaron una conferencia de prensa sobre las temáticas que se abordarán.

Artigas detalló que las capacitaciones son obligatorias: “Desde que se implementó esta ley, todos los empleados de organismos públicos tienen la obligatoriedad de cursar y aprobar estas capacitaciones, nadie podrá seguir creciendo en la carrera administrativa si no tiene estos cursos. Darle ese grado de importancia va a mejorar el desempeño de los trabajadores, en ese caso, de la Municipalidad”.

“La idea es que, antes de fin de año, el total de los trabajadores y trabajadoras municipales hayan realizado las charlas sobre la Ley Micaela”, indicó Artigas y añadió que el abordaje de los cursos “es sobre cómo pensamos la política pública, el rol de los y las trabajadoras en defensa de los derechos de las mujeres, las diversidades, los niños y las niñas”. En ese sentido, los módulos que se abordarán son: contextualización del marco normativo, género, sexo, identidad de género, orientación sexual y masculinidades.

Reciclar: un día para celebrarlo

Trabajo conjunto

Medina valoró el trabajo conjunto que realiza la Asociación y el municipio: “Que esta propuesta se haya articulado con el intendente Emilio Jatón y el sindicato, tiene que ver con esta idea de construcción de ciudadanía que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Nos parece sumamente importante el trabajo conjunto entre todos los sectores que interactúan en la sociedad”.

En consonancia, Medina indicó que hoy comienza la capacitación “con sólo una parte de los trabajadores, pero habrá una continuidad que se concatena con el inicio de la Escuela de Administración Municipal, que también es una articulación con el Ejecutivo, es muy importante porque es una forma de fortalecer el Estado para toda la sociedad”.

Por su parte, Acevedo indicó que, desde Asoem, “hace muchos años que venimos reivindicando y fortaleciendo la formación profesional, en esta oportunidad tiene que ver con lo vinculado a la violencia de género en el ámbito público. Si bien en esta primera instancia se trabajará con el personal jerarquizado, contamos con protocolos paritarios que llevamos adelante frente a casos de violencia”.

Ley Micaela

La ley Micaela establece la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Con la aplicación de esta norma, cuyo número es 27.499, se pretende lograr un proceso de formación integral, que aporte a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y ya se adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.

Noticias relacionadas