Días de teatro, música y ferias en Santa Fe Capital

La programación cultural de la Municipalidad para los próximos días prevé una gran variedad de obras teatrales y la proyección de un documental sobre Beatriz Vallejos. Se suman espectáculos, capacitaciones y paseos.

La Municipalidad ofrece una gran cantidad de propuestas para todas las edades. En diferentes espacios habrá música, ferias, teatro y danza, entre otras actividades para disfrutar. Además, se recuerdan los horarios de funcionamiento de los museos y las muestras que exhiben.

Beatriz Vallejos: un homenaje con recorridos comentados

El tributo a la poeta y laquista santafesina Beatriz Vallejos continúa en la Sala Mercado Editorial, espacio que nace a partir de una organización conjunta de la Municipalidad y Ediciones UNL y se encuentra ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Los miércoles 18 y 25 de mayo, de 17 a 19, se realizarán recorridos comentados alrededor de la exhibición que reúne todos sus libros en ediciones originales y la muestra de su obra plástica, con lacas de la serie “La Hamaca, poemario en íconos”. Además, el sábado 21 de mayo continuará con su segundo encuentro, el taller experimental de imprimación, temple y lacas, a cargo de la artista Nilda Marsilli.

Durante la semana, podrá apreciarse la exposición los miércoles, de 17 a 19; los jueves y viernes, de 9 a 13; y los domingos, de 17 a 21 horas. La entrada es libre y gratuita.

Apaisado profundo

En el marco de este mismo homenaje, el viernes 20 de mayo entre las 18 y las 21, se proyectará la producción audiovisual “Apaisado profundo”, un documental sobre Beatriz Vallejos creado por el grupo de realizadores independientes “Cienvolando”.

Con el texto de un poema de Beatriz Vallejos como título, Apaisado profundo recupera la presencia de la poeta y laquista santafesina a través de las calles arenosas de San José del Rincón, de su casa deshabitada y de algunas voces que conocieron y valoraron tanto su poesía como la calidez humana que la caracteriza.

El documental, grabado entre 2008 y 2011, parte de la iniciativa de Alicia Acosta, amiga de la poeta, quien además se encargó de realizar el guión junto a José Cettour y Teresita Cherry. Recibió la colaboración del Fondo Nacional de las Artes mediante una beca para proyectos grupales en la especialidad audiovisual y fue declarado de interés por la Comuna de San José del Rincón, la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Martín Sosa en la Sala 5

El ciclo de música que se desarrolla en la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150, planta alta) continúa el viernes 20 de mayo, desde las 20, en la Sala Ariel Ramírez con la presentación de Martín Sosa Grupo.

Hacedor de canciones, instrumentista, intérprete y versionador, Sosa recrea diferentes ritmos a través de sus propias canciones en las que intervienen sonoridades de diferentes lenguajes, sin desentenderse de la raíz argentina y latinoamericana, abordando también la canción urbana. En sus discos se destacan las participaciones especiales de Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Raly Barrionuevo, Myriam Cubelos, entre otros artistas con los que también ha compartido escenario. En esta ocasión se presenta en quinteto, acompañado por Andrea García en batería, percusión y coros; Franco Bertotti en piano y teclados; Mora Gravois en flauta y coros; y Mariano Ferrando en bajo y coros.

El ciclo continuará el viernes 27 desde las 20, en la Sala 5, con la presencia de Joaquín Armas. Para ambas presentaciones la entrada es libre y gratuita.

VIDEO: Persecución policial y choque

Jazz: improvisación con Ernesto Jodos

Este jueves 19 de mayo a las 18:30, en la Sala Ariel Ramírez de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), se realizará el primer encuentro de una serie de seis, con el músico Ernesto Jodos, en el marco del Programa de Formación 2022 “Santa Fe Jazz Campus” organizado por la Municipalidad de Santa Fe. En esta cita inicial se abordarán herramientas para pensar la improvisación en el Jazz. La actividad es libre y gratuita, y abierta al público en general.

Feria en el Mercado

El domingo 22 de mayo a partir de las 16, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), se presentará “Las aventuras de Alicia. Ya es la próxima vez”, versión libre para teatro callejero de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”, de Lewis Carroll.

La dirección de la obra está a cargo de Paz Pilotti, integrante de “Máscara Demoño”, grupo de teatro independiente de la ciudad de Santa Fe que realiza principalmente obras de teatro callejero. La agrupación se formó en 2012 como un espacio para que sus integrantes puedan generar sus proyectos artísticos, investigar e indagar, y producir teatro y propuestas afines.

Por otra parte, a las 18 en este mismo espacio, será el turno de “The Monkeys”, banda estilo reggae y ska jamaiquino, rocksteady y dub formada en época de pandemia en la ciudad de Santa Fe. Sus integrantes son Julián Monje, en bajo eléctrico; Federico Retamozo, en guitarras; René Menegón, en trombón; y Nicolás López Soto, en teclados.

“The Monkeys” presenta su primer trabajo: “Swing easy”, grabado en NaturalAudio Producciones. Cuenta con un reciente videoclip con registros de su primera presentación en vivo.

Como es habitual, la Feria en el Mercado abrirá el domingo 22, de 16 a 21, con la participación de la Cámara de Diseño Santa Fe.

Folklore en la Plaza Pueyrredón

El domingo 22 de mayo a partir de las 16, en la Plaza Pueyrredón (bulevar Pellegrini 1600) habrá “Folklore en la plaza”, con música en vivo y comidas típicas. Las empanadas y los pastelitos estarán a cargo de “La cantina de la Feria”.

La programación incluye la presentación del dúo “Los dos amigos” (Juan Carlos López y Ricardo Francisco Martínez), seguidos por el Mago Fernán, el Trío “Buenas y santas” y el Grupo “Dale manija”.

Ciclo “Mayo de actrices y actores”

El viernes 20 de mayo a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, se presentará “Fenómenos, palabras y parábolas”, espectáculo creado por Gerardo Hochman a partir del libro “Fenómenos de circo”, de Ana María Shua. Las entradas generales están a la venta en la boletería a $300.

Este proyecto, ganador del Premio Estímulo a la Creación y Producción de Artes Escénicas 2021 del Banco Ciudad y el Complejo Teatral Buenos Aires 2021, es una idea original que cuenta con guión y dirección de Gerardo Hochman. Homenajea tanto a quienes ocupan con sus habilidades extraordinarias las arenas circenses como a quienes son superhéroes cotidianos, de proezas poco escénicas pero igual de asombrosas.

También, dentro de este ciclo, se presentará “La Compañía Ham” el viernes 27 de mayo.

Más teatro en la ciudad

Además, el viernes 20 de mayo a las 20:30 en la Sala Marechal, Martin Testoni Almirón presenta “Los micromundos de Brass”, obra apta para todo público, con una duración de 1 hora 20 min. Las entradas generales fueron fijadas en $600.

Por otra parte, el sábado 21 de mayo a las 21 y el domingo 22  a las 20:30, “Las Juanas Teatro” presenta “Fotos de señoritas y esclusas”, una obra que cuenta con la dirección y puesta en escena de Ana Woolf, y texto de Arístides Vargas. Esta pieza dramática, apta para mayores de 13 años, tiene una entrada general de $800.

Finalmente, el domingo 22 de mayo a las 20, la Sala Mayor recibirá a “Cordiales”, del género folklórico, apta para todo público. La entrada general es de $800.

Todos los tickets se encuentran a la venta en la boletería del Teatro.

Fiesta Sabalera: Colón a Octavos

Danza y paisajes, una propuesta en movimiento

“Las entenadas. Invocación de danza y paisaje” es un recorrido performático por la ciudad de Santa Fe, inspirado en la novela “El entenado” de Saer, y en las memorias de las bailarinas. Con idea y dirección de Eugenia Roces, la obra es un viaje sonorizado que tiene como punto de partida y de llegada la Estación Belgrano. Además, habrá tres paradas en las que el público podrá disfrutar de diferentes escenas de danza montadas en espacios de la ciudad: Plataforma El Faro, Liceo Municipal y Museo de la Constitución.

Habrá dos funciones, el sábado 21 y el domingo 22 de mayo, a las 11, con una duración de dos horas. Las reservas pueden hacerse en el siguiente link.

Mi ciudad como turista

Este sábado 21 de mayo, a partir de las 17, se realizará la visita guiada por el Paseo Peatonal. El punto de encuentro será el Teatro Municipal “1° de Mayo”, donde se podrá identificar al guía a cargo de la actividad ya que portará el paraguas verde. La participación es libre y gratuita.

Deportes de playa

Este sábado 21 de mayo, la Municipalidad invita a participar de clases abiertas de fútbol y ritmos. Además, se podrá disfrutar de torneos de hockey y voley. Será por la mañana, de 10 a 13, en la Costanera Oeste, a la altura de la Dirección de Deportes. Vale aclarar que las actividades son gratuitas y no requieren de inscripción previa.

Propuestas en museos y salas

-Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Puede visitarse “Trazas de un jardín”, de Jesica Bertolino, con el acompañamiento curatorial de Daniela Arnaudo; y “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech. Miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; domingos y feriados, de 16 a 19.

-Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150). Miércoles a viernes de 9.30 a 12.30; sábados, domingos y feriados, de 16 a 19. Hasta el 29 de mayo estará disponible la muestra “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria que integran Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti.

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). Jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; feriados, de 15 a 18. En la Sala Cero se encuentra la muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante. El viernes 13 de mayo a las 18 horas se activa “Memorias desde la distancia. Percepciones morfológicas del río Paraná en el tiempo”, con una charla con Carlos Ramonell, geólogo e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, y un recorrido comentado.

-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19.

-Hall del Palacio Municipal (Salta 2951) Muestra “Viste Sentidos”. Un recorrido por las expresiones vestimentarias de los santafesinos, desde 1880 a 1950.

Noticias relacionadas