El alivio fiscal avanza en Diputados

La iniciativa del oficialismo para montributistas y autónomos se tratará la semana que viene en el recinto. Juntos por el Cambio objeta.

La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen que propone un alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y que plantea beneficios para 4,5 millones de monotributistas y más de 140.000 trabajadores autónomos. El objetivo es aprobarlo en sesión el martes próximo.

La oposición de Juntos por el Cambio, si bien expresó su acuerdo con el espíritu de la iniciativa, presentará un dictamen propio en el que propondrá que sea más equilibrado el pago del impuesto a las ganancias que realizan los autónomos y los trabajadores en relación de dependencia.

CÓMO ES EL PROYECTO

La iniciativa impulsada por el oficialismo propone adelantar al 1° de julio la actualización anual del monotributo –la cual se efectúa habitualmente el 1° de enero de cada año–, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria. Como en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses acumulan una suba de 29,1%, la iniciativa plantea que ese porcentaje se utilice para subir las escalas de facturación de las distintas categorías, sin aumentar las cuotas mensuales que pagan esos contribuyentes.

Noticias relacionadas