Frente a la Casa del Maestro, se inauguró la quinta Baldosa Feminista

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Huellas de mi ciudad”, rinde homenaje a las maestras activistas en las huelgas de 1921. Está ubicada en la vereda de la institución situada en bulevar Gálvez 950.

La Municipalidad inauguró una nueva baldosa de las Memorias Urbanas Feministas. Se trata de la quinta en su tipo, en este caso, situada en la vereda de la Casa del Maestro (bulevar Gálvez 950).

La baldosa conmemorativa rinde homenaje a las maestras activistas durante las huelgas del año 1921, como un antecedente para la conformación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). 

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, Huaria Basaber, indicó que “este es un proyecto que conmueve. En este caso refleja las huelgas del 21, pero en las huelgas de 1983, estos auditorios también estaban llenos de mujeres que salieron a legitimar su trabajo, la docencia, pero también eran mujeres cuidadoras”.

La funcionaria valoró la importancia de “seguir trabajando sobre esta huella, esta memoria activa en toda la ciudad, para que personas de todas las edades sepamos cuál es el lugar de la educación en la capital provincial: un lugar fundamental que generalmente ocupan las mujeres. Es esencial que estos espacios estén señalizados y que la ciudadanía los conozca”, remarcó.

Homenaje

Por su parte, la docente feminista María Florencia Grimoldi, recordó: “Vengo de una familia de docentes y me parece que iniciativas como ésta son un reconocimiento a todas esas mujeres que en algún momento estuvieron en el aula, pero también para las que están actualmente, las mujeres jóvenes que hoy se encuentran entre reemplazos y traslados de escuela a escuela y poniendo, además de todo su conocimiento, el cuerpo”.

En tanto, la historiadora Alicia Talsky, una de las promotoras de la iniciativa, destacó la articulación de un proyecto “surgido por un grupo independiente de personas que estudian la historia, que lo llevó al Concejo y fue respaldado en ese ámbito y aprobado por las diferentes áreas de la Municipalidad”.

Comercios, feriados y día del padre

Del mismo modo, valoró que también “hay público que se suma, que trasciende el tema que se está evocando. Es la gente de a pie, que va por la vereda y a través de movidas como ésta se entera de lo que pasaba. Ésa es la idea de poner una baldosa: que la gente se entrene de lo que otros y otras hicieron por nuestra historia”, concluyó.

De la actividad participaron funcionarias y funcionarios municipales, concejalas, historiadoras y representantes de Amsafe.

Para conocer más detalles sobre la historia de cada una de las baldosas feministas que se distribuyen en diferentes calles de la ciudad, se puede ingresar a Capital Cultural.