Las Estaciones Municipales duplican sus propuestas de cuidado

A partir de julio se amplía el horario de atención en los 18 espacios y se agregan actividades. Asimismo, se multiplican los lugares de acompañamiento escolar en diferentes barrios santafesinos.

Con la renovada Estación Mitre de fondo y la presencia de los equipos municipales, se presentó esta mañana la ampliación de horarios y actividades en todas las Estaciones Municipales que estará vigente a partir del mes de julio próximo. En ese sentido, los 18 espacios territoriales atenderán de mañana y de tarde, de 9 a 18. Además, se sumarán propuestas de cuidado y acompañamiento escolar en cada uno de ellos.

Cabe recordar que las Estaciones Municipales son sitios de referencia en cada uno de los barrios en que se encuentran, con objetivos específicos de sociabilidad, participación, convivencia y cuidados. Según se indicó, más de 4000 personas pasan por semana por los 18 espacios, para formar parte de alguna de las múltiples actividades y talleres que allí se ofrecen, como así también para hacer uso de los servicios de cuidado y acompañamiento escolar que brindan los equipos.

La secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, recordó que “las Estaciones son el sistema de políticas sociales que la Municipalidad lleva adelante en cada uno de los barrios. En ese sentido, presentamos la ampliación de oferta para las vacaciones de invierno, pero sobre todo, profundizamos una política social que es una prioridad para el intendente Emilio Jatón”.

El objetivo es “redoblar los espacios de cuidado y las actividades de convivencia en cada uno de los barrios”, indicó Dutruel y añadió que otro de los ejes es “acompañar a las familias, estar presentes desde el Estado, y abrir y fortalecer la apertura de lo público”.

Vale mencionar que algunas de las 18 Estaciones ya prestaban servicio de 9 a 18, pero a partir de julio, se unificará ese horario de corrido en todas, “así las familias pueden organizar su vida cotidiana, teniendo como soporte estos espacios”, indicó la funcionaria.

Acompañamiento educativo

En cuanto a los espacios de cuidado, Dutruel comentó que se duplican, pasando de 20 a 40. Al respecto, informó que esa fue “otra de las prioridades del intendente para que los niños y niñas entre 6 y 12 años puedan estar con un equipo de profesionales que les brinden ofertas formativas, recreativas y culturales en dos franjas horarias. De esa manera, buscamos complementar la organización del cuidado de la familia”, indicó.

Con respecto a la ampliación del acompañamiento educativo que se lleva adelante en los barrios de la capital provincial, la funcionaria analizó que “en este momento de pos pandemia hay una gran problemática en torno a la educación en los niños, pero sobre todo, en los adolescentes, por eso también estamos doblando el número de talleres para el acompañamiento educativo de infancias y adolescencias de la ciudad”.

Un lugar para todos y todas

Las Estaciones son espacios de integralidad de la política social local, sustentada en dos dimensiones constitutivas: convivencia y cuidados. El abordaje que se realiza en esos espacios es en clave de ciclos de vida; es decir contemplando a las infancias, las adolescencias y juventudes, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

La propuesta de Estaciones tiene como principal objetivo la convergencia de las líneas programáticas de las diferentes secretarías, a fin de producir espacios que puedan alojar las trayectorias de vida de las y los vecinos de la ciudad, desde un enfoque de derechos y ejercicio de la ciudadanía, promoviendo un Estado de proximidad y cercanía.

Venezuela desvió un avión iraní que debía llegar a Ezeiza 

Noticias relacionadas