Expectativa por los anuncios de Silvina Batakis

Este lunes a las 9, Batakis ofrecerá una conferencia de prensa "para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa" económico y de las metas fiscales.

Este domingo 10 de julio, el presidente Alberto Fernández y la flamante ministra de economía, Silvina Batakis, se reunieron en la Quinta presidencial de Olivos para analizar el rumbo económico del país cuyas conclusiones serán presentadas en una conferencia de prensa que dará inicio a las 9.

Desde el Palacio de Hacienda se evalúan medidas en medio de la disparada del dólar de la última semana. Las primeras normativas se sumarían a las que ya se anunciaron, como la restricción de compra en cuotas para los free shop y las limitaciones, cada vez mayores, de acceso al mercado de cambios.

En este contexto, tener en cuenta que el jueves se dará a conocer los índices de inflación que, a priori, no presentan la baja porcentual que el gobierno esperaba.

El domingo 10 de julio Alberto Fernández y Silvina Batakis se reunieron para analizar el rumbo económico del país.

Primeras medidas de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía

La primera semana de gestión de Silvina Batakis se vio convulsionada por la disparada del dólar. Las primeras medidas que tomaron en su equipo económico fueron:

  • prohibición del pago en cuotas de compras realizadas en “tiendas libres de impuestos”, habitualmente conocidas como “free shops”. De esta forma, quienes deseen realizar compras en esos puntos de venta deberán optar por realizarlas en un solo pago.
  • reducción de 90 a 60 días del plazo para el acceso a los dólares que se necesitan para la importación de autopartes, fertilizantes y fitosanitario y los insumos necesarios para su fabricación en el país.
  • reducción de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.
  • simplificó además el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.

Ejes de la conferencia de prensa de Silvina Batakis

Este lunes desde las 9 la ministra brindará su conferencia de prensa que estaría basada en:

  • medidas para frenar la disparada del dólar blue
  • pagos al FMI
  • medidas para frenar la inflación
  • tarifas

Inflación en Argentina

El jueves 14 de julio el Indec dará a conocer el primer dato de inflación de junio que Silvina Batakis heredó de Martín Guzmán.

Las consultoras privadas esperan que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en torno al 5,1% que acusó en mayo, por lo que podría interrumpir la tendencia de desaceleración que se vio en abril (6%) en relación con marzo (6,7 por ciento).

Incluso, la cifra interanual será mayor y continúe como la más alta bajo esa medición en más de 30 años.

Ese dato de inflación implicará una nueva revisión a la política de tasas de interés de los bonos del Tesoro y del Banco Central. El acuerdo con el FMI prevé que el Poder Ejecutivo garantice un interés real positivo para las inversiones en pesos y la ministra Silvina Batakis aseguró que buscará garantizar ese aspecto. El dato de inflación de junio, en ese sentido, pondrá a prueba los reflejos del nuevo equipo económico para recalibrar la tasa y evitar un atraso.

Silvina Batakis: “El derecho a viajar colisiona con la generación de trabajo”

En su primera semana, Batakis visitó los estudios de A dos voces y, en pleno debate sobre las divisas aclaró que “todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservas”. Además, prometió que no habrá subas de retenciones agropecuarias.

Por otro lado, la flamante funcionaria avisó que van a “tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”.

“El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, dijo Batakis. En medio del faltante de dólares, destacó que el derecho a viajar “colisiona” con la generación de puestos de trabajo.

La frase de la ministra generó polémica. Pero Batakis afirmó que eso no significa que vayan a haber nuevas restricciones al acceso a las divisas.

Este lunes no habrá atención en oficinas comerciales de la EPE

Noticias relacionadas