El dólar blue no encuentra techo y da otro paso hacia los 300 pesos

La divisa informal se vende a $292 y rompe otro récord. Las cotizaciones financieras también registran fuertes aumentos.

En el cierre de la semana, el dólar blue cotiza con una suba de $3 y se vende a $292 en el mercado paralelo, alcanzando así un nuevo récord.

La divisa lleva acumulado un incremento de 24 pesos en la semana y opera con una clara tendencia alcista en julio: en lo que va del mes, esta cotización sumó $54. Durante la jornada previa había avanzado $6, día en el que comenzó a regir la suba de la alícuota -del 35% al 45%- para el dólar turista.

Las cotizaciones financieras también registran subas este viernes: el contado con liquidación opera en $296,55 y el Bolsa o MEP, en $286,67.

En tanto, el dólar turista (para viajes y gastos en el exterior) se ofrece a $236,54 y el ahorro (para atesoramiento) a $222,75.

Segmentación de tarifas: cómo completar el formulario para no perder los subsidios

El recargo sobre el dólar turista provocó el inmediato rechazó de las agencias de viajes, que se quejaron por el “constante cambio de reglas de juego”. Las empresas reclamaron porque aseguran que la presión fiscal impuesta al sector “supera el 80%”.

Además, la cotización minorista se vende este viernes a un promedio de $135,17 en bancos y casas de cambio.

El Banco Central flexibilizó el jueves el cepo cambiario para ambos automotrices y empresas energéticas, y sumó a segmentos vinculados con la fabricación de productos para el agro.

Además, pese a que la inflación de junio retomó la curva ascendente al ubicarse en 5,3%, eludió una nueva suba de la tasa de referencia y diseñó una nueva política monetaria. La autoridad monetaria fijó un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día.

Noticias relacionadas