53 años de la llegada a la luna

Además del día del amigo, hoy se recuerda otro aniversario de uno de los grandes hitos de la humanidad.

Hoy 20 de julio se cumplen 53 años de la llegada del hombre a la Luna. Se trata del histórico hito que llevaron a cabo los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, a bordo del Apolo XI.

El ser humano ya se preguntaba desde hacía miles de años  qué había más allá, en los cielos, desde ese instante en el que pudo mirar hacia arriba y tuvo la capacidad para preguntarse quién es, de dónde viene y hacia dónde va. No solo colocar un artefacto humano sobre otro cuerpo celeste, sino que transportar en él a los primeros humanos que quisieron pisarlo (aunque sea nuestra ‘cercana’ Luna a 384.000 kilómetros de distancia) supone un hito tecnológico y, también, antropológico, casi filosófico. El 20 de julio de 1969 cambió la concepción del espacio vital humano, reconociéndose que se tenía, y se tiene, capacidad para colonizar otros mundos fuera de la Tierra.

No olvidamos que la llegada a la Luna fue un logro motivado por la Guerra Fría, en una carrera espacial que culminó con la hazaña de los astronautas y miles de ingenieros y operarios de la NASA.

La misión Apolo XI no solo rompería moldes por lo histórico de su objetivo, sino que los medios de comunicación de masas iba a emitir un acontecimiento de exploración espacial de una magnitud inusitada. Los que lo vivieron seguramente lo recordarán como si estuvieran viviendo en un sueño de futuro.

Fueron cuatro días de viaje.  Y cuando el primer humano posaba su pie sobre la Luna dijo, para siempre:

“Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad.”

Los astronautas volvieron a la Tierra reconocidos como héroes, como una suerte de Beatles de la exploración espacial.

Noticias relacionadas