Acusan a Cristina por la “causa vialidad”

El fiscal Luciani inició los alegatos contra la vicepresidenta. Busca incriminarla con pruebas de distinta índole.

EL fiscal Diego Luciani comenzó este lunes la lectura de los alegatos contra la vicepresidenta, Cristina  Kirchner. Esto es en el marco de la causa denominada “Vialidad”, por la que se la acusa de corrupción con la obra pública durante sus presidencias.

Los alegatos se basan en la prueba recolectada por el fiscal durante el juicio iniciado en el tribunal oral federal Nº2 de Comodoro Py, que pone en la mira 51 licitaciones de obra pública por unos 46.000 millones de pesos, en manos de -sostiene la acusación- una presunta organización criminal orientada a la sustracción
de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de casi el 80 por ciento de las obras adjudicadas en la provincia de Santa Cruz, en favor de las empresas de Lázaro Báez.

Entre las pruebas más contundentes, Luciani incluyó mensajes de whatsapp del ex secretario de Obras Públicas José López que podrían probar reuniones que el entonces funcionario mantuvo con Cristina Kichner para coordinar el pago de todas las obras que se le debían al empresario Lázaro Báez.

También mostró un mensaje que Báez le envió al propio López en el que hablaría de un encuentro que mantuvo con la entonces Presidenta a fines de 2015, antes del cambio de Gobierno: “José atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!”. Se trata de una prueba que hasta ahora se desconocía y que para el fiscal es irrefutable de que Cristina Kirchner fue parte de la maniobra ilegal en las obras que recibió Báez para Santa Cruz y por las que está acusada de ser la jefa de una asociación ilítica.

Durante nueve audiencias la fiscalía desarrollará todos los aspectos que sustentan la acusación que ya anticipó el fiscal. Fernández sigue el juicio conectada desde su despacho en el Senado.

Noticias relacionadas