Máxima tensión entre EE.UU. y China

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense llegó a Taiwan, pese a las amenazas del gigante asiático, que anunció "acciones militares selectivas".

El gobierno chino había advertido que haría uso de su fuerza militar si la presidenta de la Cámara de Representantes tocaba suelo taiwanés. Este martes se concretó la llegada de la diplomática. Ante esto,  aviones caza chinos cruzaron el estrecho hacia Taiwan.

La funcionaria publicó un mensaje en su cuenta de Twitter confirmando el arribo a Taiwán: “La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, expresó la funcionaria. Y agregó: “Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta“.

Ante este escenario, Rusia también se expresó: calificó como “pura provocación” el viaje de la demócrata.

En lo que se conoce como el estrecho de Formosa, el régimen de Xi Jinping ya había movilizado aviones y buques. Por su parte, el Pentágono tiene en la región al portaaviones USS Ronald Reagan acompañado de otras naves.

La situación es realmente tensa y tiene en vilo, literalmente, al mundo entero.

 

Noticias relacionadas