Proponen una línea exclusiva para emergencias ambientales

Es una iniciativa del concejal Saúl Perman. Se busca que el Municipio genere espacios para que los santafesinos expresen denuncias sobre estos temas.

Saúl Perman elaboró un proyecto para ser tratado en el Concejo Municipal solicitando al Ejecutivo que ponga a disposición de los santafesinos los medios necesarios para realizar denuncias relacionadas con situaciones de emergencia ambiental.
A menudo, se presentan en el ámbito local distintas situaciones relacionadas con problemas ambientales. Actualmente, la quema indiscriminada de pastizales vuelve a poner la temática sobre el tapete como, en otro tiempo, fueron las inundaciones.
En este sentido, cabe mencionar que existe una Central de Emergencias Nacional, cuyo dial número 105 está destinado a la comunicación de problemas de esta índole. Sin embargo, es imposible contactarse con el mencionado teléfono. Además, expresó Perman, “creemos necesario que la propia ciudad de Santa Fe pueda brindar a sus vecinos herramientas para manifestar este tipo de situaciones”.
En caso de ser aprobado, el proyecto plantea incorporar una línea telefónica disponible las 24 horas, rotativa y gratuita y un acceso en el sitio web de la municipalidad, destinados a denunciar episodios que revelen o supongan emergencias ambientales.
“La necesidad de implementar un servicio que garantice el accionar inmediato, por parte de los grupos especializados, ante inminentes catástrofes ambientales, el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, aceleran el ritmo de destrucción del planeta” sostuvo el edil.

¿Qué es una emergencia ambiental?
Una emergencia ambiental se puede definir como un desastre o accidente repentino causado por factores naturales, tecnológicos o inducidos por el ser humano, o una combinación de estos, que provocan o amenazan con provocar graves daños al medio ambiente así como daños a la salud humana y/o los medios de subsistencia. Incluye emergencias causadas por: agua y viento (inundaciones, ciclones tropicales, vendavales, erosiones costeras, tsunamis, rotura de presas, sequías, escasez de agua, tormentas de granizo, tormentas de arena, relámpagos); tierra (sismos, desprendimientos de tierra, avalancha de lodo o de escombros, desbordamiento repentino de lagos glaciares, erupciones volcánicas, avalanchas); fuego (incendios forestales y de estructuras); o temperatura (frío o calor extremo).

Noticias relacionadas