Empleadas domésticas piden 100 mil de sueldo mínimo

El gremio quiere llegar a un valor de $800 pesos la hora. Justifican su pedido en que solamente tuvieron un aumento en junio del 15%.

El gremio de casas particulares -empleadas domésticas y trabajadores del hogar- busca un aumento de sueldos. Esto surgió tras el informe que presentó el Indec del 7,4% de inflación de julio. El sindicato pidió que los salarios alcancen los $100.000 mensuales, y un valor $800 la hora.

El personal doméstico tuvo un 15% de aumento en junio. De hacerse  el pedido sindical, el aumento sería de un 85% y se pagaría en cuotas. Por lo tanto, fuentes oficiales informaron que “vienen de dos meses sin aumentos salariales cuando todo sube principalmente los alimentos; por eso el mercado dice otros valores” y dijieron que “el valor de hora hoy puede estar en los 450 pesos más viáticos”.

“Claramente los aumentos serán en cuotas; lo ideal es que no sean más de cuatro y, cualquiera sea el porcentaje del primer mes, debe ser retroactivo al 1 de agosto, porque venimos con un retraso salarial notable, sin contar lo que venimos perdiendo en los últimos cinco años y el tiempo de pandemia, donde muchas trabajadoras no recuperaron el empleo”, terminaron por decir.

Noticias relacionadas