Proyecto santafesino gana concurso internacional

En la Reserva Natural Urbana del Oeste se desarrollará la iniciativa que implica el armado de dispositivos electrónicos aptos para medir la calidad ambiental del agua del reservorio allí ubicado. El trabajo se generó en conjunto con instituciones y académicos.

Un proyecto avalado por la Municipalidad en el concurso “Aguas claras”, organizado por la fundación Bunge y Born, fue seleccionado para recibir financiamiento. Se trata de un plan, ideado junto a instituciones y académicos, con el objetivo de medir la calidad ambiental del agua del reservorio ubicado en la Reserva Natural Urbana del Oeste.
Además, se medirán los niveles en los canales que llegan al reservorio, las precipitaciones de las cuencas de aporte y los niveles freáticos. Del mismo modo, se contempla el armado de los dispositivos para concretar las mediciones.
Cabe mencionar que el concurso en cuestión, buscó reunir ideas-proyecto creativas e innovadoras que mejoren la gestión del agua y contribuyan a prevenir y mitigar problemas ambientales. De las 21 propuestas que se presentaron, sólo ocho quedaron seleccionadas, entre ellas Santa Fe. Todas ellas formarán parte del proceso de co-creación junto a la Fundación Bunge y Born, además de recibir un subsidio de hasta $ 3.000.000 para llevarse adelante.
En ese marco, la Municipalidad dio inicio a las reuniones organizativas para dialogar sobre los primeros pasos que se llevarán adelante. Del primer encuentro participaron la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, Silvina Serra; la subdirectora de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Luciana Manelli; el coordinador general de CENEHA (FICH), Emiliano López y la representante del Instituto Nacional de Limnología (Conicet – UNL) Florencia Gutiérrez.
El secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, destacó la iniciativa, e hizo hincapié en “la importancia de generar este trabajo conjunto con las instituciones y la academia de nuestra localidad. La idea es que podamos hacer sinergia, en pos de la sustentabilidad, el cuidado del ambiente y, en este caso, que apunten a mejorar la gestión del agua”.
Finalmente Manelli, quien se encuentra a cargo del Observatorio Ambiental Urbano, destacó que “este proyecto es una herramienta innovadora que nos permite articular entre las instituciones educativas y de investigación de la ciudad y el Observatorio, para generar conocimiento y difundirlo, colaborar con la apropiación del espacio público y el ambiente”.

Publicite Aquí

Noticias relacionadas