Malestar en el sector panadero

El gobierno mantuvo una reunión con referentes de panaderos e informó que evalúa anular el subsidio a la harina, lo que generó indignación.

A principios de este año el gobierno informó que se subsidiaria la harina por medio del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) propuesta hecha por el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a raíz de la inflación que se venía incrementando mes a mes, y de esta manera se podría mantener el precio estable en la panificación. El fondo tiene vigencia hasta Diciembre de este año.

Luego de una reunión entre Matías Tombolini quien ocupa actualmente el cargo de secretario de Comercio Interior y el sector de panaderos, la cual termino siendo un fiasco y con fuertes criticas por parte de los panaderos.

Tombolini negó la intención de eliminar el FETA y aclaro que está es una herramienta transitoria que deriva de las retenciones extraordinarias del aceite de soja para el subsidio de la bolsa de harina de 25kg. Si bien en un principio esto funciono parcialmente, aseguro que hay casos en la que los “molinos que cobran por la harina que se venden así mismos para fabricar galletitas” y “no se observan resultados en precios al consumidor”.

La propuesta de manera alternativa desde Comercio Interior fue “cambiar el mecanismo”, “compensando la demanda (panaderías) solo para la producción de pan, descartando otros productos.

Por lo anteriormente mencionado los referentes del sector panaderil rechazaron la propuesta y aseguraron que es “inadmisible e inviable”, “si no pueden auditar 20 molinos como harán para auditar 60mil negocios en todo el país”. También argumentaron que hasta el momento no tienen intensión de aumentar el precio del pan porque tienen que sostener las ventas, hay que tener en cuenta que una vez que los panaderos no tengan la harina a través del subsidio, el kg de pan podría igualar los $450 o incluso más.

Noticias relacionadas