La Municipalidad presentó el programa Segunda Oportunidad

En el Ecopunto de la plaza Alberdi, la Municipalidad dio inicio a este plan inclusivo que fomenta la economía circular. El mismo establece un mecanismo para recuperar indumentaria usada y darle una segunda oportunidad.

Este lunes, en el Ecopunto ubicado en plaza Alberdi, funcionarios municipales presentaron oficialmente el programa Segunda Oportunidad. El plan, con eje socio-económico, es ambientalmente sustentable e inclusivo, ya que será implementado por jóvenes que participan de talleres y capacitaciones en las Estaciones Municipales. Estos grupos confeccionarán artículos/objetos/indumentaria de diseño con ropa entregada por vecinas y vecinos en los Ecopuntos de la ciudad.

En este marco, se busca incentivar el reciclado y recuperar bienes en desuso, mientras se promueve la creación de oficios sostenibles en torno a estos materiales. Además, se genera conciencia y se invita a reflexionar sobre algunos hábitos para accionar sobre los patrones de consumo.

El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, reafirmó que “es necesario comprender la importancia de repensar nuestro consumo, pero también del cambio que debemos dar, de una economía lineal a una circular, para lograr un planeta más sostenible”. Para ello, calificó como “imprescindible ver a los residuos como recursos. Cada vez que se recicla y se reutiliza, se alarga la vida útil de los productos y se reintroducen en el mercado cerrando este círculo virtuoso. Además, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático y se crean puestos de trabajo, que es algo muy importante”.

Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, detalló que “este proyecto tiene tres grandes ejes: lo socialmente inclusivo, lo ambientalmente sustentable y las trayectorias laborales de los jóvenes”.

En ese marco, se suma el valor agregado de los diseños que aportarán los jóvenes: “incorporamos la posibilidad de reciclar las prendas. Sabemos que la industria textil genera gran cantidad de ropa que a veces se descarta. Nosotros vamos a darle un valor agregado a partir del trabajo colaborativo de los jóvenes de la ciudad”, indicó Dutruel, y recordó que la Municipalidad ya desarrolla “una serie de proyectos vinculados con ofrecer oportunidades para que los jóvenes puedan mejorar sus trayectorias laborales y productivas, y este programa es una alternativa más”.

Noticias relacionadas