Habrá Ballotage en Brasil

Lula da Silva y Jair Bolsonaro deberán dirimir la presidencia del gigante sudamericano en una segunda vuelta.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro deberán ir al ballotage para definir quien ocupará la presidencia de Brasil. Esta segunda vuelta será el 30 de octubre, según confirmó este domingo por la noche el Tribunal Superior Electoral (TSE), que dio por matemáticamente definida la votación con el 97,07 por ciento de los votos escrutados. En ese punto del escrutinio, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtenía el 47,89% de los votos, frente al 43,67% del presidente de derecha.

Para que hubiera ganador en primera vuelta se necesitaba 50 por ciento más uno de los votos, pero el TSE informó, al actualizar el escrutinio a poco más de 96 por ciento, que la elección estaba “matemáticamente resuelta” y que habrá “segundo turno”, ya que ninguno de los candidatos podría superar ese piso. El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados. La participación fue del 79,10% del padrón, similar a la de los últimos comicios presidenciales.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se eligieron además los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

Noticias relacionadas