¿El mundo se quedará sin glaciares?

Preocupante aviso de la UNESCO sobre los principales glaciares del mundo. Conocé cuál es el probable tiempo de vida que les queda.

Un nuevo estudio de la UNESCO, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, advierte que 50 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que albergan un total de 18.600 glaciares que cubren aproximadamente 66.000 km2 —lo que representa casi el 10% de la superficie glaciarizada total de la Tierra— están retrocediendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido al aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que están calentando las temperaturas. Actualmente pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año y son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo.

Entre ellos se encuentran el más alto (junto al Monte Everest), el más largo (en Alaska) y los últimos glaciares que quedan en África, entre otros, lo que da una visión representativa de la situación general de los glaciares en el mundo.

De acuerdo al informe, estos glaciares están condenados a desaparecer para el 2050independientemente de los esfuerzos que se hagan para limitar el aumento de la temperatura. Pero aún es posible salvar los glaciares de los dos tercios restantes de los sitios si el aumento de las temperaturas no supera los 1,5°C en comparación con el período preindustrial.

Además de reducir drásticamente las emisiones de carbono, la UNESCO aboga por la creación de un fondo internacional para la vigilancia y preservación de los glaciares. Dicho fondo apoyaría la investigación exhaustiva, promovería redes de intercambio entre todas las partes interesadas y aplicaría medidas de alerta temprana y de reducción del riesgo de catástrofes.

Noticias relacionadas