¿Qué es el aguinaldo y cuándo se cobra?

El Sueldo Anual Complementario siempre está en boca de todos, cada fin de año. Conocé las fechas de cobro estipuladas y cómo se calcula.

En junio y en diciembre de cada año, a los trabajadores asalariados (en blanco) les corresponde cobrar el Sueldo Anual Complementario, más conocido en Argentina como aguinaldo.

La Ley Nacional N° 27.073 establece que el plazo límite para el pago de la segunda parte del aguinaldo vence el día 18 de diciembre de 2022.

Así, desde 1945,  el régimen jurídico laboral de la República Argentina indica que todo trabajador en relación de dependencia debe cobrar al año un total de 13 remuneraciones. Estas deben ser abonadas de la siguiente manera: 12 sueldos mensuales y un sueldo “extra” dividido en dos cuotas, una en junio y la otra en diciembre.  Estas “dos mitades de sueldo” deben ser calculadas según el monto del salario más alto percibido durante los 12 meses del año.

En cuanto a los trabajadores en negro, en Argentina se da una muy conocida e irregular situación. En la mayoría de los casos, o no se les reconoce el derecho a cobrar el aguinaldo, o se les abona de manera deficiente.

 

El particular origen del nombre

La palabra aguinaldo tiene un origen muy antiguo. Se remonta al pueblo celta, costumbre conocida con el nombre de “eguinad” con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo. La tendencia a intercambiar obsequios entre unos y otros con ocasión de la Navidad está muy extendida en diferentes culturas. Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos. Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año y era como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y desear buena suerte.

La palabra latina que designa el “aguinaldo“, es strenna o strena, cuyo primer significado es precisamente presagio o pronóstico; luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, de tal manera que al tiempo que se presagiaba o se deseaba a alguien algún bien con ocasión del inicio del año o de la fiesta natalicia, se le anticipaba una muestra de aquello que se expresaba con los deseos.

 

Noticias relacionadas